Energía
Marruecos anuncia que el gasoducto del Magreb estará operativo el próximo mes
Se trata de transportar el gas adquirido por Rabat en los mercados internacionales y no el que recibe España desde Argelia
Leila Benali, ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, ha anunciado que su país comenzará a importar GNL (gas natural licuado) a partir del próximo gracias a las infraestructuras con las que ya cuenta, en clara referencia al gasoducto del Magreb (GME). LA RAZÓN ya anunció, de fuentes oficiales, que se había alcanzado un acuerdo para reutilizar esta instalación, inutilizada temporalmente por la decisión unilateral de Argelia. En cualquier caso, el gas que se transportará a Marruecos será el que ha adquirido este país en los mercados internacionales y nunca el que Argel envía a españa.
Medios marroquíes como Assabah y Al Ahdath Al Maghribia recogen las declaraciones de la ministra y dan por hecho que se refería al gasoducto Magreb-Europa que enlaza con España.
Según Leila Benali, el aprovechamiento del suministro de GNL permitirá al Reino dar un nuevo paso en su acción a favor del clima, ya que este gas contribuirá a reducir las emisiones de CO2. Llos proyectos de Marruecos van más allá, con su voluntad de establecer un marco que favorezca las inversiones en este ámbito.
Además, existen proyectos que prevén la construcción de al menos cuatro puertos capaces de recibir GNL, así como todas las infraestructuras necesarias para su almacenamiento y luego para su entrega a los consumidores, informa Le360.
La ministra ha explicado que Marruecos también está planificando una quincena de proyectos que permitirán la producción de energías renovables. Estos proyectos cubrirán el 20% de las necesidades energéticas de Marruecos, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo.
El gas transportado por el GMEs permitirá poner de nuevo en marcha las centrales eléctricas cercanas a Tánger y Oujda, que están participadas por empresas españolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar