Diplomacia

Vuelve a Madrid la embajadora de Marruecos

Ha salido esta misma mañana de Rabat tras la carta enviada por el presidente del Gobierno al rey Mohamed VI

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha emprendido viaje de regreso esta mañana desde Rabat, según han revelado a LA RAZÓN fuentes bien informadas. Se trata del primer gesto por parte de Marruecos tras la carta que remitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en el que se apoyaba el plan de autonomía para el Sáhara.

El Gobierno marroquí la llamó a consultas el año pasado tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España, en secreto y de manera presuntamente irregular, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de inmigrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el Gobierno cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una “base seria y creíble” su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

Por contra, el Gobierno argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. Fuentes del Ejecutivo español han reiterado que se informó “previamente” a Argelia sobre el cambio de posición en relación al Sáhara Occidental. De hecho, el pasado día 7, Pedro Sánchez Mantuvo una extensa conversación telefónica con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, en la que podría haberle dado datos al respecto.

La llamada a consultas del embajador argelino puede ser un gesto más hacia el Frente Polisario, que mantiene su guerra contra Marruecos y que se ha mostrado indignado por la decisión española. El grupo saharahui es uno de los peones que utiliza Argel en su conflicto permanente con Rabat y el que permite la existencia de los campamentos de Tindouf, desde los que se lanzan las ofensivas militares.