Terrorismo

Interior traslada al País Vasco y Navarra a ocho etarras autores de 16 asesinatos

La AVT recuerda a Marlaska que nunca se beneficiaría a terroristas con delitos de sangre. Casi tres de cuatro reclusos de la banda están en ambas comunidades

Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz con uno de sus hijos.
Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz con uno de sus hijos.larazonLa Razón

El Gobierno ha decidido el traslado al País Vasco y Navarra de ocho presos más, que suman en total de 16 asesinatos. “Todavía recordamos aquel primer encuentro que mantuvimos con el ministro de Interior en el que nos aseguraba que jamás acercaría a presos de ETA con delitos de sangre. El reguero de sangre que arrastra ya esa frase es muy grande, y el dolor que sigue provocando, incalculable”, afirma la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) en un comunicado.

“Los ocho presos que serán trasladados a cárceles del País Vasco sin haber colaborado con la Justicia, sin haber pedido perdón a las víctimas del terrorismo y sin arrepentirse son:

Mikel Azurmendi Peñagaricano. De la cárcel de El Dueso a un centro penitenciario de la Comunidad Autónoma Vasca. En el año 2000, la Audiencia Nacional le condenó a la pena total de 36 años por su responsabilidad en el asesinato de teniente Miguel Peralta Utrera. También en el 2000, se le condenó a 52 años de prisión como autor del atentado que costó la vida del general Juan José Hernández Rovira. En 2001, a 208 años de prisión por el asesinato teniente general Francisco Veguillas Elices, el conductor civil del Ministerio de Defensa, Francisco Joaquín Martín Moya, y el empleado del Ballet Nacional, César García Contonente. A 351 años de prisión, como responsable del atentado que causó la muerte del militar Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. Y a otros 30 años de prisión como responsable del asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Ascensión García Ortiz.

Juan Luis Aguirre Lete. De la cárcel de Soria a la prisión de Zaballa. En 2003, fue condenado a 66 años como partícipe en el atentado que acabó con la vida del general Dionisio Herrero Albiñana. En 2003 la Audiencia Nacional también le condenó a 30maños de prisión por ordenar el asesinato del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica Herzog. Además, en el 2006 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 32 años impuesta por haber ordenado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Jon González González. De la cárcel de Pamplona a la prisión de Martutene. Fue condenado a 377 años de cárcel por tratar de matar con un artefacto explosivo adosado a un carrito de la compra a la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del PSE.

Idoia Mendizabal Múgica. De la cárcel de Pamplona a la prisión de Martutene. Fue condenada a 18 años de prisión por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado. También fue condenada a 20 años de cárcel por colocar el 22 de junio un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, frente al edificio de los Nuevos Ministerios, que provocó heridas a un total de seis personas. Además, fue condenada a penas que suman 25 años de cárcel por atacar con cócteles molotov la casa de un agente de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Idiazabal el 31 de enero de 1998.

Garikoitz Arruarte Santa Cruz. De la cárcel de Pamplona a la prisión de Martutene. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años de cárcel por el atentado frustrado en la Nochebuena de 2003 mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irún (Guipúzcoa) y llegaba a Madrid.

Iván Apaolaza Sancho. De la cárcel de Logroño a la prisión de Martutene. Fue condenado a 123 años de cárcel por su participación en el atentado mediante coche-bomba que costó la vida, el 21 de enero de 2000, al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, perpetrado en Madrid por el talde ‘Buro Ahuste’, del ‘comando Madrid’. Cabe destacar que en la nota en la que Interior nos informó de su primer traslado de prisión, se apuntaba a que Apaolaza “ha pedido perdón por el sufrimiento provocado”, algo que desde la AVT negamos rotundamente.

Álvaro Arri Pascual. De la cárcel de Burgos a la prisión de Basauri. Condenado a 30 años de prisión por acabar con la vida en 1994 del Teniente General Francisco Veguillas Elices, el conductor civil del Ministerio de Defensa, Francisco Joaquín Martín Moya, y el empleado del Ballet Nacional, César García Contonente.

José Luis Barrios. De la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la prisión de Pamplona. Cumple una condena acumulada de 30 años por los asesinatos de Alberto Jiménez Becerril, Ascensión García, ydel l peluquero militar Domingo Puente”.