Internacional

Invasión rusa

Sánchez revela que España reabrirá “en breve” su embajada en Kiev

El presidente del Gobierno pide unidad frente a Putin. “Cualquier división entre los estados miembros nos debilita”

Entrevista a Pedro Sánchez en Espejo Público
Entrevista a Pedro Sánchez en Espejo Públicoatresmediafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reabrirá “en breve” su embajada en Kiev. Una acción que llegará después de 54 días desde que Putin invadiera Kiev. Así lo ha anunciado el líder del Ejecutivo en una entrevista en “Espejo Público” con Susanna Grisso. “España está con Ucrania y en breve vamos a reabrir la embajada de Kiev en Ucrania”, ha confirmado. Algo que, a su modo de ver, es una “muestra del compromiso de España con el pueblo ucraniano”.

El presidente del Ejecutivo ha llamado a cuidar esa unidad europea contra Rusia. “La principal fuerza contra Putin es la unidad. Cualquier división entre los estados miembros nos debilita”, ha afirmado, para después analizar, como ya ha hecho en otras ocasiones que no solo es una guerra entre Rusia y Ucrania, sino “de Putin contra todo lo que representa la Unión Europea”.

Hay que recordar que España cerró su embajada en Kiev a raíz de la escalada de la violencia registrada tras la invasión rusa en Ucrania y una vez que los españoles residentes en ese país y que así lo solicitaron fueron evacuados.

Por otro lado, Sánchez ha deseado que el embajador de Argelia en España, Said Moussi, regrese a España en un “espacio breve de tiempo” después de que fuera llamado a consultas tras el acuerdo del Ejecutivo con Marruecos sobre el Sáhara Occidental. “Esperemos que dentro de un breve espacio de tiempo podamos resolver esta cuestión diplomática”, ha asegurado.

Sánchez ha asegurado que España colabora con Argelia en otros ámbitos, más allá del energético, como el de seguridad o control de los flujos migratorios irregulares. “En definitiva, tenemos una coordinación y colaboración con el Gobierno de Argelia extraordinaria”, ha remarcado.

En esta clave, el líder del Ejecutivo ha lamentado “discrepar” sobre la cuestión del Sáhara Occidental con Unidas Podemos y con el Partido Popular y ha subrayado en que el Gobierno de España está “asimilándose” con las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas y también “alineándose” con lo que están diciendo otros países como Francia o Alemania.

Con todo, ha recalcado desde el año 2007 hay dos opciones para resolver este conflicto del Sáhara Occidental y que una de ella es el derecho a la autodeterminación que defienden algunos actores como el Frente Polisario, pero que también hay una propuesta que puso en marcha Marruecos y pasa por una autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. “Estas son las dos propuestas que encima de la mesa reconocidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas”, ha añadido.