Defensa

La División Castillejos, punta de lanza del Ejército español, liderará el Grupo de Combate de la UE en el segundo semestre de 2022

Ahora, el paquete de fuerzas pasará a la fase de “stand by”, pudiendo ser desplegado en cualquier escenario que la Unión Europea determine

Carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra español
Carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra españolLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

España liderará, durante el segundo semestre del 2022, el paquete de fuerzas de la Unión Europea (EUBG Package, en inglés), siendo el Cuartel General de la División “Castillejos” la Unidad responsable de la generación del Cuartel General de la Fuerza (FHQ, en inglés) y de la preparación e integración de las distintas unidades.

Una vez finalizado el proceso de preparación y certificación nacional de las unidades de nivel compañía, batallón o grupo, llevado a cabo durante el segundo semestre del pasado año y en los primeros meses de 2022, entre los días 23 y 30 de abril se ha desarrollado, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza), la última fase del proceso de preparación e integración multinacional, así como la evaluación que permita certificar que el paquete de fuerzas al completo está listo y, de este modo, pueda estar en condiciones de iniciar el período de “Stand by” a partir del 01 de julio.

El ejercicio, ejecutado en formato LIVEX y ambientado en un escenario ficticio (EIBA), ha contado con la participación de las unidades que proporcionan las distintas capacidades incluidas en este paquete de fuerzas, entre ellas: una Agrupación Táctica Paracaidista (BRI VI), una unidad logística (BRILOG/AALOG 21), una unidad de helicópteros (FAMET), una unidad de operaciones especiales (SOTG del MOE), una unidad ISTAR (RINT / BRI VI), una unidad CIS (RT 1 y REW 31) y un batallón de cuartel general (Mando y unidad de CG del BCG DIVCAST, un EaEI del ROI, una unidad CBRN del RNBQ, una unidad mixtade PM del BCG del CGTAD y del ejército portugués y una pequeña unidad logística del GL XII), así como una serie de “Capacitadores” (unidades de la Guardia Civil y de la UME), además de oficiales de enlace del Ejército del Aire y la Armada. En este sentido, destacar la participación de setenta y siete (77) efectivos del ejército de Portugal que han proporcionado capacidades de Policía Militar, EOD y RPAS integradas, respectivamente, en el BCG, en la AGT y en la Unidad ISTAR.

En total, más de 2.000 militares que, bajo una Dirección de Ejercicio (DIREX) que integraba los correspondientes equipos de control del ejercicio (EXCON) y evaluación, han hecho posible la activación, despliegue e integración de las unidades asignadas al EUBG II/22 Package. Un proceso que se inició con un MAPEX en el acuartelamiento “Sancho Ramírez” (07 al 11FEB22), que continuó con un CPX llevado a cabo en el PCPRAL desplegado en el mismo acuartelamiento (14 al 18MAR22), y que culminó en el CENAD San Gregorio el día 30 de abril de 2022.

Esta unidad se encuentra ubicada actualmente en el Acuartelamiento “Sancho Ramírez” (Huesca). Aunque desde sus orígenes, ha estado localizada en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos”, denominado así, en honor al primer militar fallecido en operaciones en cumplimiento del deber, en al misión desarrollada en Bosnia i Herzegovina, el 13 de mayo de 1993.

El Cuartel General es el órgano de asesoramiento y apoyo al General Jefe de la División “Castillejos” para el ejercicio de sus cometidos. Junto con el Cuartel General, despliega en el acuartelamiento “Sancho Ramírez”. el Batallón de Cuartel General, permanentemente preparado para hacer frente a todos los apoyos de vida y funcionamiento que el Cuartel General requiera, tanto en el acuartelamiento, como desplegado en ejercicios y operaciones.

Al Cuartel General de la División “Castillejos” le corresponde el mando orgánico de las siguientes unidades:

Dentro de todas estas brigadas y regimientos está la mayor potencia de combate del Ejército de Tierra: los carros de Combate Leopardo y los vehículos de combate de Infantería Pizarro, que están a la altura de los mejores del mundo, grupos de caballería y de artillería; los vehículos de reconocimiento de caballería (VRC) Centauro y sus BMR; artillería autopropulsada; misiles TOW y Mistral; zapadores, dos tercios de la Legión; los VAMTAC...

Incorpora tres de las brigadas previamente integradas en el Mando de Fuerzas Ligeras, y hereda el nombre de la Brigada de Caballería «Castillejos» II. Tiene como cometido principal la generación de las fuerzas operativas necesarias para ejecutar las misiones que le sean encomendadas. Para ello su Cuartel General se encarga del mando y de la preparación de las unidades de la división y podrá también funcionar como cuartel general de una fuerza multinacional.

La división integra brigadas polivalentes que han sido diseñadas para que sean adaptables y capaces de afrontar misiones de todo tipo, desde la asistencia humanitaria a conflictos armados de distinta intensidad, en distintos entornos y con distintos tiempos de respuesta. La división puede generar agrupaciones de combate tanto blindadas, como ligeras y aerotransportables. Sus tres brigadas, junto con una brigada similar encuadrada en el Mando de Canarias, le permiten establecer un ciclo de preparación, disponibilidad y descanso en la generación de las fuerzas necesarias para cumplir tanto con compromisos internacionales como con la misión fundamental de defensa del territorio nacional.

Tres de las brigadas encuadradas en la División «Castillejos» cuentan con cuatro unidades de maniobra: dos batallones de infantería protegida, un batallón de infantería motorizada y un grupo de caballería. La excepción es la Brigada «Aragón» que incluye también un batallón de infantería de carros de combate y con un batallón de infantería mecanizada reemplazando uno de los dos de los batallones de infantería protegida de las otras brigadas. Cada tipo de unidad de maniobra tendrá una tabla de organización y equipo distinta:

  • Batallón de Infantería de Carros de Combate: equipado con tres compañías de carros de combate Leopard 2E.
  • Batallón de Infantería Mecanizada: su vehículo principal es el vehículo combate de infantería Pizarro.* Batallón de Infantería Protegida: su vehículos principales serán el BMR o vehículos resistentes a minas como el LMV o el RG-31, o el Bv 206s en el caso de la Brigada «Aragón»
  • Batallón de Infantería Motorizada: usará vehículos ligeros como el VAMTAC. En el caso de la Brigada «Almogávares» tendrá cualificación paracaidista.
  • Grupo de Caballería Ligero Acorazado: usará vehículos cazacarros Centauro y vehículos de exploración de caballería VEC-M1.

La Brigada «Almogávares» también encuadra una Compañía de Reconocimiento Avanzado en su Batallón de Cuartel General con capacitación para paracaidismo de alto cota, mientras que la Brigada «Aragón» encuadra una Compañía de Esquiadores Escaladores.

El Regimiento o Grupo de Artillería de cada brigada estará equipado con dos baterías de obuses remolcados de 155 mm APU-SIAC, autopropulsados de 155 mm M-109 A5E en el caso de la Brigada «Aragón», una batería de cañones remolcados aerotransportables de 105 mm L-118/L-119 y una batería de misiles antiaéreos Mistral.

Los Batallones de Zapadores de las brigadas incluirán tanto medios protegidos como ligeros, para poder apoyar operaciones en distintos escenarios.

La organización actual del Ejército de Tierra, aprobada por el BOE en 2020, garantiza la generación rápida y sencilla de las capacidades que demande el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En este sentido, la Fuerza se ha reducido a tres Mandos de primer nivel: el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias (MCANA) del ET, lo que permite la transición de estructuras orgánicas. Además, se agrupan unidades con responsabilidades comunes en un solo conjunto orgánico, como el MCANA del ET, que integrará las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares.

Por parte de las dos divisiones, se especializan en función de sus cometidos principales. En primer lugar, la nueva División “San Marcial” se encargará de generar y adiestrar unidades con capacidades muy específicas y con alta disponibilidad (como son paracaidistas, montaña, operaciones especiales y aviación del ET). En segundo lugar, la nueva División “Castillejos” hará lo correspondiente en cuanto a las Brigadas de Combate, atribuidas a diferentes compromisos en el ámbito nacional e internacional. Las unidades de la división están desplegadas en once provincias de diez comunidades autónomas peninsulares.

Esta organización “Orientada a la Misión” mejora la respuesta del Ejército de Tierra a la evolución del entorno, que es cada vez más rápida. Así, se facilita la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y se presta particular atención a la prevención y respuesta ante futuras pandemias y crisis sanitarias. Del mismo modo, las unidades contempladas en esta Orden Ministerial ejercerán sus funciones y cometidos conforme se vayan produciendo las adaptaciones orgánicas necesarias.