Cargando...

Ciberdelincuencia

Macron y el Rey de Marruecos, entre los que habrían sido espiados con Pegasus

El Parlamento Europeo ha creado una comisión para investigar durante un año el posible uso fraudulento de este sistema

Emmanuel Macron. presidente de Francia (AP Photo/Christophe Ena) Christophe EnaAP

Hasta 14 jefes de Estado -incluidos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Pakistán, Imran Khan; el Rey de Marruecos, Mohamed VI; y el premier de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa- habrían sido espiados mediante el sistema Pegasus, según fuentes de Amnistía Internacional.

La secretaria general de esta entidad, Agnès Callamard, señaló que “la revelación sin precedente de que los teléfonos de al menos 14 jefes de Estado pueden haber sido hackeados con el software espía Pegasus de NSO Group debería provocar escalofríos a los dirigentes mundiales.” “Sabemos desde hace mucho tiempo que se hackean subrepticiamente teléfonos de activistas y periodistas, pero está claro que incluso quienes se sitúan en las más altas esferas del poder tampoco escapan a la tenebrosa expansión del software espía de NSO Group no puede seguir escudándose en la afirmación de que su software espía sólo se utiliza para combatir la delincuencia; parece que Pegasus es también el software espía preferido de quienes tienen entre sus planes el espionaje de gobiernos extranjeros.”

Según reveló Washington Post, entre los espiados estarían además Barham Salih, de Irak; Mostafa Madbouly, de Egipto; Saad-Eddine El Ohtmani, que fue presidente del Gobiernode Marruecos; Saad Hariri, de Líbano; Ruhakana Rugunda, de Uganda, y Charles Michel, de Bélgica. La lista contiene los números de teléfono de más de 600 altos cargos gubernamentales y políticos de 34 países. Se desconoce si en esa lista iban incluidos Sánchez y Margarita Robles.

NSO. La empresa israelí creadora del sistema Pegasus, que sólo se vende a Estados, neegó que Macron y Mohammed VI aparecieran nunca en una lista de objetivos de clientes. La empresa aseguró en que su software espía sólo está destinado al uso contra terroristas y responsables de delitos graves, y ha reiterado que “investigará todas las denuncias creíbles de uso indebido” y “tomará medidas contundentes” en los casos en que resulten fundadas.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha creado una comisión sobre el uso de Pegasus que durante los próximos 12 meses analizará e investigará si el programa se ha utilizado con fines políticos contra periodistas, abogados y políticos entre otras cuestiones. “Es alarmante. Esto debería asustarnos a todos. Hay que investigar mucho y esta comisión tiene un mandato fuerte”, ha dicho el conservador holandés Jeroen Lenaers, elegido presidente de dicha comisión.

La comisión, formada por 38 eurodiputados y cuya creación fue aprobada a principios de marzo con 635 votos a favor, 36 en contra y 20 abstenciones, también deberá verificar si los países que han utilizado el programa israelí han infringido la legislación europea, y particularmente Hungría y Polonia entre otros. Entre los 38 miembros que han comenzado a trabajar este martes figuran el ex ministro español Juan Ignacio Zoido, por el PPE, y el ex ministro de justicia Juan Fernando López Aguilar, por el grupo socialdemócrata, así como dos de los tres eurodiputados independentistas espiados como son Diana Riba (ERC) y el ‘expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Cargando...