Inmigración

El acuerdo con Marruecos no frena la llegada de inmigrantes que aumenta casi un 30% hasta abril

Más de la mitad de quienes han intentado entrar en el país de forma irregular lo ha hecho a través de la ruta más mortífera

Rescatan a 56 inmigrantes en riesgo de volcar a 107 kilómetros de Fuerteventura
Rescatan a 56 inmigrantes en riesgo de volcar a 107 kilómetros de FuerteventuraElvira Urquijo A.Agencia EFE

Ni el acuerdo con Marruecos ni el aumento de la vigilancia frenan la llegada de inmigrantes de manera irregular en nuestro país. Según el balance quincenal que publica el Ministerio de Interior, en los cuatro primeros meses cruzaron nuestras fronteras marítimas y terrestres un total de 10.180 personas frente a las 7.937 que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. Es decir, la inmigración irregular aumentó en un 28,3%, pese a que el Gobierno sacó pecho de que el acuerdo con Rabat estaba reduciendo las llegadas.

Como viene ocurriendo desde hace dos años, las Islas Canarias siguen soportando el mayor flujo migratorio ya que reciben más de la mitad de las llegadas. Interior cifra en 6.624 los inmigrantes que han entrado hasta el 30 de abril a bordo de 145 pateras, un 50% más que en el mismo periodo de 2021.

En términos globales las cifras se mantienen altas. Pese a que en el primer trimestre del año se apreciaba una tendencia decreciente, el mes de abril ha roto el esquema. Así en el cuarto mes de 2022 han llegado 753 personas a bordo de 22 pateras, que se concentraron sobre todo en la primera quincena, frente a las 375 de marzo. No obstante, se prevé un repunte como consecuencia de la mejora de las condiciones climatológicas ya que si se analiza el informe de 2021, en ritmo de llegadas aumenta a partir del mes de junio.

Respecto a otros puntos de entrada a la Península, el Informe publicado por cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska también refleja un importante aumento en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde han entrado por la vía terrestre un total de 1.265 en lo que va de año, lo que supone un 110% más con respecto al mismo periodo de 2021. Respecto a las llegadas por mar, se reflejan distintos comportamientos dependiendo del punto de entrada. Mientras que caen un 56% en Ceuta, en Melilla aumentan un 43%.

Donde sí se están ralentizando las llegadas es en las costas de la Península y de Baleares donde cayó la inmigración irregular un 22,3% en lo que va de año. Así frente a las 2.850 personas que entraron a través de pateras en 2021, este año lo han hecho 2.215.