Casa Real

«Un tiempo amplio de conversación sobre diversos acontecimientos»

Once horas en Zarzuela y comida familiar con la Reina Sofía, que dio positivo en covid

El Rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de mayo de 2022, en Madrid (España). Juan Carlos I abandona España tras su visita de cuatro días donde ha acudido a Sanxenxo (Pontevedra) y se ha reunido en Madrid con su hijo. Se trata de la primera visita a España después de que Juan Carlos I se viera forzado a marcharse del país para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas. CASA REAL;FAMILIA REAL;REY Jose Velasco / Europa Press 23/05/2022
El Rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de mayo de 2022, en Madrid (España). Juan Carlos I abandona España tras su visita de cuatro días donde ha acudido a Sanxenxo (Pontevedra) y se ha reunido en Madrid con su hijo. Se trata de la primera visita a España después de que Juan Carlos I se viera forzado a marcharse del país para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas. CASA REAL;FAMILIA REAL;REY Jose Velasco / Europa Press 23/05/2022Jose VelascoEuropa Press

Once horas permaneció ayer el Rey Don Juan Carlos en la que fuera su casa durante décadas, periodo en el que pudo charlar largo y tendido con su hijo y disfrutar de la compañía de su familia. Don Juan Carlos I y su hijo, el actual Jefe del Estado, Felipe VI, mantuvieron «un tiempo amplio de conversación» sobre «cuestiones familiares» y sobre «distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española» desde que el emérito decidió trasladarse a Abu Dabi.

La Casa del Rey emitió un comunicado quince minutos después de que finalizase la visita de Don Juan Carlos al Palacio de la Zarzuela, que incluyó un almuerzo familiar en el que no pudo participar la Reina Sofía debido a que se contagió de Covid-19 tras su regreso de Miami, aunque estuvo presente en el salón donde se celebró el almuerzo con la mascarilla puesta así como con medidas adicionales de ventilación, según la nota.

En el encuentro familiar estuvieron presentes la Reina Letizia, laInfanta Sofía, la Infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como Margarita de Borbón, hermana menor de Don Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita, añade el comunicado.

Recordó el comunicado de Zarzuela «la voluntad de Don Juan Carlos de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales», sin embargo, deja la puerta abierta a que pueda regresar a España en un futuro. En ese hipotético escenario, la Casa Real insiste en que lo haría en residencia privadas: «...y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible», señala la nota difundida ayer.

La visita del padre del actual Jefe del Estado arrancó a primera hora de la mañana cuando abandonó Sangenjo en un jet privado. Llegó hasta el control que da acceso al Palacio de la Zarzuela pasadas las 10:00 horas de la mañana donde le recibieron alrededor de cincuenta personas con banderas de España que le aclamaron. El padre del Jefe del Estado bajó la ventanilla del coche, en el que viajaba como copiloto, saludó y el vehículo entró la residencia que fue su casa durante décadas. A las 21:00 horas abandonó Zarzuela –de nuevo, saludó a los presentes– y se dirigió al aeropuerto para embarcarse en el avión privado que le llevaría de regreso a los Emiratos Árabes Unidos, donde ha fijado su residencia estable.

Para su primer encuentro con su hijo tras dos años, el Rey Don Juan Carlos abandonó la vestimenta deportiva que lució durante los cuatro días en Galicia y optó por traje y corbata. La esperada cita se desarrolló bajo un clima de cierta incomodidad ya que Zarzuela quería que fuera una visita austera, privada y de acuerdo con el código de conducta impulsado por su hijo. Sin embargo, durante su visita de cinco días a España, cada uno de sus pasos en Galicia fueron retrasmitidos por cerca de 200 periodistas acreditados.

Don Juan Carlos realizó está visita con el fin de volver a España de manera habitual, tal y como anunció en marzo. De hecho, tiene intención de regresar entre el 10 y el 18 de junio al Campeonato del Mundo de Vela que se disputará en Sangenjo, tal y como anunció el alcalde la localidad durante estos días.