Polémica

Robles apoya el cese del capitán que llevó a su compañía al Valle de los Caídos

La ministra asegura que comparte “plenamente” la decisión adoptada por el Ejército de Tierra y niega tintes políticos

Aunque no querido entrar de lleno en la polémica, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí que se ha pronunciado hoy sobre el capitán del Ejército de Tierra que ha sido cesado por llevar a su unidad al Valle de los Caídos para bendecir su banderín. Según ha dicho, durante la presentación del libro “40 años de participación activa de España en la OTAN”, es “una decisión que comparto plenamente”.

Sin ahondar en el asunto, ha respondido a las preguntas de los periodistas haciendo alusión al libro que presentaba y ha apuntado que los 40 años de pertenencia a la Alianza Atlántica “ponen de relieve lo que son las Fuerzas Armadas españolas, modernas, eficaces, comprometidas, generosas, solidarias y un ejemplo para Europa y para el mundo. Y ha añadido, además, que ”son una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos”.

Según ha comentado, “el Ejército de Tierra ha adoptado una decisión que comparto plenamente” ante lo que ha tachado de “actuación al margen de cualquier disciplina”. Y es que, tal y como explicaron desde el Ejército el día que se conocieron los hechos, ocurrieron “durante una marcha programada”, en la que el capitán cesado decidió realizar “una actividad no autorizada”.

Decisión “sin carácter político”

“Si alguien se salta la disciplina y las reglas, es el propio Ejército el que toma las decisiones oportunas sin necesidad de que haya una decisión de carácter político detrás”, ha señalado la titular de Defensa. Y ha hecho hincapié en que esa pertenencia a la OTAN y la profesionalidad y buena imagen internacional de los militares españoles hacen que “quede clara la posición de las Fuerzas Armadas”.

Además del cese del capitán del capitán de la compañía del Batallón de Infantería Protegido “UAD-RAS” II/31, el Ejército de Tierra también le ha abierto un expediente disciplinario, el cual, según la ministra, debería resolverse el viernes.

La polémica surgió después de que saliera a la luz un vídeo de la citada compañía en la escalera principal de la basílica del Valle de los Caídos. Allí, con la rodilla en el suelo estaba un grupo de militares mientras un religioso, que sería el páter de la brigada a la que pertenecen, bendecía tanto al banderín de la compañía como a sus efectivos.

“Que el señor bendiga y guarde siempre a quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón UAD-RAS y a nuestras Fuerzas Armadas”, son algunas de las frases que dice el sacerdote mientras les bendice.

A esta polémica se suma otra que apuntaba a LA RAZÓN Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Y es que, según explicó, “hay indicios de irregularidad respecto al acceso” de la compañía militar. “Yo estaba allí, me informé por Patrimonio [Nacional] y no habían entrado por el único acceso permitido de forma legal [la taquilla a la que se llega por la carretera de El Escorial]. Se colaron por La Jarosa desde Guadarrama, cosa que está absolutamente prohibida”, señaló tajante.