Conflicto

Las amenazas del Polisario de atacar ciudades demuestra su carácter terrorista y pone en peligro a la población civil

El presidente del Consejo Regional de Dakhla (la antigua Villa Cisneros) manifiesta a LA RAZÓN que los ataques del grupo saharaui no han afectado a las inversiones españolas en la zona

El Khattat Yanja,
El Khattat Yanja,jmzya

Las amenazas del Frente Poliario de atacar ciudades dentro xdel Ságara Occidental no dejan de ser una maniobre de propaganda. De llevarse a cabo, supondrían un paso hacia el terrorismo como el protagonizado contra España entre 1973 y 1986 y, al final, los perjudicados serán los civiles como víctimas inocentes. Así se espresa Presidente del Consejo Regional de Dakhla (la antigua Villa Cisneros) Oued Eddahab, El Khattat Yanja, en una entrevista concedida a LA RAZÓN.

-Su ciudad ha sido amenazada por un jefe “militar” del Frente Polisario con la realización de atentados perpetrados por elementos de este grupo. ¿Cuál ha sido la reacción de sus ciudadanos ante lo que supone un riesgo para sus vidas y bienes, por más que se diga que no se atacarán objetivos civiles?

Hay que decir primero que este anuncio del Frente Polisario es muy peligroso y es una nueva deriva aventurada de esta organización y una radicalización de las posturas que le clasifica como organización terrorista. Este anuncio se produce en un contexto mundial y regional muy especial y después de los contratiempos diplomáticos que han sufrido, los últimos tiempos, él y su padrino, el régimen militar de Argelia, sobre todo, el reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara de parte de muchas fuerzas internacionales influyentes como Estados Unidos, la apertura de consulados de muchos países en Dakhla y Laayoune y el muy importante apoyo que ha recibido el plan Marroquí de autonomía por las provincias del sur. Hay que recordar, también, que la zona ha sufrido mucho de las actividades bélicas y terroristas del Frente Polisario que llevó a cabo, por ejemplo, 289 atentados contra ciudadanos españoles entre 1973 y 1986. A pesar de todo esto, estamos muy tranquilos y nuestros ciudadanos son conscientes de que este anuncio no es más que un síntoma del fracaso del proyecto de los adversarios de Marruecos y una señal de su debilidad, su desesperación y su incapacidad política y militar.

-De todos es conocido el carácter indiscriminado de cualquier acción terrorista, por más que sus autores aseguren que tienen controlado sus efectos.

Claro que sí. Ninguno puede asegurarlo y es cierto que va a puede tener incalculables consecuencias y puede abrir las puertas del infierno por ser un elemento determinante para desencadenar un conflicto militar general en la región, y como siempre las primeras víctimas serán los civiles y los inocentes. Por eso, creo que tenemos, todos, la obligación y la responsabilidad de denunciar y rechazar esta grave amenaza bélica intencionada para evitar estos premeditados ataques terroristas en zonas con amplia presencia de población civil.

-En la villa que usted preside existen, se supone, distintas sensibilidades políticas. ¿Cuál es el nivel de convivencia entre todas ellas? ¿Se puede hablar de minorías oprimidas o a las que sistemáticamente se silencie su voz?

Soy Presidente del Consejo Regional de Dakhla Oued Eddahab y estoy bien situado para asegurarles que la situación política y social es muy normal y que todas las sensibilidades políticas se conviven sin ninguno problema. El proceso electoral de 2021 se ha desarrollado en circunstancias muy normales. La participación en estas elecciones legislativas, regionales y municipales en las provincias del sur, que han permitido a la población local de elegir sus legítimos representantes, fui muy alta en comparación con el nivel nacional y con las elecciones anteriores.

-El Sahara Occidental es una zona que se encuentra en plena expansión económica. ¿Qué efectos podrían producir estos atentados, caso de llegar a producirse?

Eatoy convencido de que esto es que una pura propaganda y no va a producirse nunca, porque, a pesar de las alegaciones de los adversarios de nuestra integridad territorial nacional, la situación en la zona es controlada y tranquila gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y antiterroristas y del Ejército Real marroquí. Es una estrategia suicida que va contra las espiraciones de los pueblos de esta zona y no servirá para nada propagar el terrorismo y la inseguridad.

-¿Cuál es la presencia española y qué porcentaje de inversión supone dentro de ese desarrollo?

La mayoría de las inversiones españolas en nuestra región son en los sectores de la pesca y los servicios. Además de esto hay muchas sociedades marroquíes que trabajan en la región con un español al frente. Creo que los empresarios españoles tienen buena ocasión para invertir en Dakhla y su región y tienen que aprovechar las oportunidades que se abren en estos momentos, sobre todo después del paso adelante que ha dado el gobierno español y la voluntad exprimida al alto nivel por desarrollar más las relaciones entre los dos países. Por darles un ejemplo de nuestros esfuerzos por acercar los dos países y fortalecer su cooperación, nuestro Consejo Regional ha programado la organización, a Dakhla, en el fin de este mes, de un Foro de inversiones entre Marruecos y España para presentar el potencial natural y socioeconómico de la región y las oportunidades de inversión que se presentan y estudiar las nuevas posibilidades de negocio y de asociación económica entre las dos partes y dar un empuje significativo a sus relaciones bilaterales y al intercambio.

-¿Cree que las amenazas polisarias pueden afectar a esas inversiones o la de otros países que están interesados en invertir en la zona?

Creo que es pura propaganda que tiene por objetivo de desanimar los empresarios que quieren invertir en las provincias del sur. Marruecos es una garantía de la estabilidad y la seguridad en la región y es muy relevante que, en el mismo tiempo que multiplican las buenas iniciativas por una solución justa y aplicable por este conflicto artificial sobre el Sahara marroquí y fomenta todas las acciones para generalizar la paz, la seguridad y la prosperidad en favor de todos los pueblos de la zona; otros, se esfuerzan para hundirla en el caos y propagar la guerra, el odio, la pobreza y el terrorismo.

-En los últimos tiempos, el FP ha lanzado “advertencias” contra las empresas que invierten en el Sáhara, algunos contra industrias españolas. ¿Ha producido algún efecto en el sentido de retirar el personal de la zona?

Al contrario; puedo asegurar que, a pesar de estas advertencias y la situación sanitaria que ha afectado todo el mundo, muchos inversores de varios países han venido a Dakhla para explorar las oportunidades de inversión que hay y aprovechar las facilidades que otorga nuestro país para invertir sobre el territorio. Nuestra región es una tierra de oportunidades y las posibilidades de participar en el desarrollo económico y social de toda la zona en sectores como la pesca, la agricultura, el turismo, las energías renovables, las minerías y la logística son enormes y muy rentables.

-Los recientes acuerdos entre Marruecos y España han redundado en la implantación de nuevas inversiones en esa zona?

Seguro que la voluntad exprimida por las autoridades de los dos países para preservar una relación sólida y duradera, y su deseo por dar a su cooperación una dimensión más solidaria y complementaria va a afectar nuestra región. Por eso, estamos abiertos para recibir los inversores españoles. En una palabra, puedo decirles que España está bastante bien posicionada por muchos motivos históricos, geográficos y culturales y nuestra región presenta muchos factores que favorezcan la inversión, como la ubicación geográfica excepcional, que le permite ser el puente entre el Reino de Marruecos y los países europeos con los países del Sahel y de África del oeste, el enorme potencial natural y socio-económico, las ventajas fiscales y la simplificación de los procedimientos administrativos, ectétera. De esta forma, la región es especialmente atractiva y competitiva y se muestra con un presente interesante y un futuro muy prometedor que le convertirá en un auténtico polo económico, gracias a la ingente labor de los servicios del Estado, de sus autoridades y de sus representantes locales bajo el impulso de SM El Rey Mohammed VI, verdadero impulsor de los profundos cambios democráticos, culturales, sociales y económicos del país.

-Cuáles son los sectores industriales más interesados en la inversión en la zona sahariana? Cuenta Marruecos y, en concreto su ciudad, con infraestructura suficiente y dotaciones habilitadas para acoger esas inversiones?

Los sectores económicos más importantes de la región son: la pesca, la agricultura, el turismo, las energías renovables, las minerías y la logística. MHay que saber que, desde la recuperación de las provincias del sur, el Estado Marroquí ha hecho muchos esfuerzos para dotar la región de enormes proyectos de infraestructura y socio-económicos, que le han transformado a un territorio atractivo y competitivo, sobre todo después del anuncio, en 2015, por SM el Rey Mohammed VI del ambicioso nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur y sus planes regionales de desarrollo integrado. Muchos proyectos estructurales han sido programados como el megaproyecto del nuevo puerto atlántico y su zona industrial y logística de 1.000 hectáreas refleja la visión futurista de Marruecos para diversificar las actividades comerciales y económicas en la región, la realización de una estación desoladora de agua de mar para el riego de 5.000 hectáreas, el proyecto de la autopista Tiznit-Laâyoune y la ampliación de esta carretera entre Laayoune y Dakhla, la conexión de Dakhla con el red nacional de electricidad, la creación de dos plataformas logística y industrial en el puesto fronterizo de El Guergarate y en el centro de Bir Guendouz.

-Finalmente, qué mensaje transmite al FP y a los saharauis que viven en los campamentos de Tindouf ante este evidente salto cualitativo por estas amenazas?

Tienen que acabar con este artificial conflicto y salvar la situación donde viven que se empeora cada vez más y regresar a su país, Marruecos, que está dispuesto a acogerles y darles una vida digna y estable después de tantos años de refugio et sufrimiento lejos de su territorio. El mundo ha cambiado mucho y tienen que ser realistas y adherirse al proyecto de la autonomía bajo la soberanía del Reino de Marruecos que garantizara la paz, la seguridad y la prosperidad en toda la zona y por todos sus pueblos.