Migración

Marruecos lanza la Operación Paso del Estrecho tras dos años sin los puertos españoles

Madrid y Rabat se reúnen el martes en Madrid para completar la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

ALGECIRAS (CÁDIZ), 05/06/2022.- Un pasajero espera junto a su vehículo su momento para entrar a la zona de embarque en el puerto de Algeciras (Cádiz) con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa que ha empezado este domingo, incluyendo de nuevo los puertos españoles, tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19 y la crisis diplomática entre España y Marruecos. EFE/ A.carrasco Ragel
ALGECIRAS (CÁDIZ), 05/06/2022.- Un pasajero espera junto a su vehículo su momento para entrar a la zona de embarque en el puerto de Algeciras (Cádiz) con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa que ha empezado este domingo, incluyendo de nuevo los puertos españoles, tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19 y la crisis diplomática entre España y Marruecos. EFE/ A.carrasco RagelA.Carrasco RagelAgencia EFE

Después de dos años sin contar con los puertos españoles –primero por la crisis sanitaria y después por el desencuentro diplomático bilateral-, Marruecos dio por comenzada este domingo la Operación Paso del Estrecho (denominada oficialmente en el país norteafricano Operación Marhaba) con la llegada de los primeros ferris al puerto de Tánger procedentes de Tarifa. Con todo, el dispositivo conjunto con las autoridades españolas no quedará inaugurado hasta el próximo 15 de junio, para concluir tres meses después, exactamente el 15 de septiembre.

Según la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, entidad encargada de coordinar el dispositivo, las autoridades marroquíes han establecido 23 espacios de acogida entre Marruecos y otros países europeos, empezando por España (concretamente en los municipios de Algeciras, Motril y Almería), para ofrecer asistencia a los marroquíes residentes en la Unión Europea durante el desplazamiento a su tierra de origen.

Las autoridades marroquíes han programado para esta Operación Paso del Estrecho o Marhaba (literalmente ‘Bienvenida’) un total de 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir el trayecto entre sus puertos y los de España, Francia e Italia (con una capacidad para 478.000 pasajeros y 123.000 coches), según datos del Ministerio de Transporte del país magrebí.

Serán 23 los ferris que operarán en las líneas que unen el país magrebí y España, los cuales cubrirán el 95% del tráfico de pasajeros durante esa operación, 14 de los cuales cubrirán el trayecto Tanger-Med – Algeciras, que es el principal. En estas líneas operarán también dos barcos dedicados al transporte de camiones. En total, los citados barcos llevarán a cabo 47 viajes al día, lo que supondrá una capacidad de 40.000 pasajeros y 11.000 automóviles (lo que ya representa un incremento de medios del 4%).

Asimismo, desde ayer la Fundación mantiene activo un dispositivo formado por más de un millar de médicos, además de asistentes sociales y voluntarios que asistirán a los viajeros en el interior de los ferris y en las zonas de acogida habilitadas.

En los dos últimos veranos, las autoridades marroquíes habían limitado el retorno de los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjeros) a barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova, excluyendo a los españoles.

Previsiones récord

Tras dos años de ausencia –el pasado 12 de abril volvían a restablecerse las conexiones marítimas entre los puertos españoles y marroquíes-, se esperan cifras récord. Desde la Delegación del Gobierno en Cádiz apuntaban la semana pasada a un incremento respecto a la última edición celebrada con la participación de los puertos españoles, en 2019, de alrededor del 10%. En aquel año exactamente 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos –números récord- cruzaron el Estrecho a través las conexiones marítimas entre Marruecos y España, según datos del Ministerio del Interior.

Según las autoridades españolas, el pico de afluencia de pasajeros se estima para los días 8 y 9 de julio, coincidiendo con la Fiesta del Cordero, y al concluir ese mes. Después de 26 meses de cierre –del 13 de marzo de 2020 al 17 de mayo de 2022-, las ciudades y fronteras de Ceuta y Melilla estarán integradas también en el dispositivo este año. Por otra parte, desde el Ministerio del Interior se avanzó en mayo de que casi 15.000 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional formarán parte del dispositivo.

La Operación Paso del Estrecho viene celebrándose verano tras verano –con la excepción de los estíos de 2020 y 2021- desde 1986. Marruecos marca el estreno de su Operación Marhaba en 1999.

Reunión para abrir fronteras

España y Marruecos se reunirán el próximo martes 7 de junio en Madrid para completar el proceso de reapertura de la frontera entre ambos países y establecer así las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de personas y mercancías por los dos puestos terrestres iniciado el 17 de mayo de este año.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Ministerio del Interior que ha explicado que la reunión tendrá lugar en el marco de la aplicación de los compromisos de la declaración conjunta del 7 de abril, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en aras de cerrar la crisis diplomática e iniciar una nueva etapa en la relación a raíz del respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

“En particular en lo relativo a la normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas”, ha matizado el Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares indicó el pasado 11 de mayo tras su reunión en Marruecos con su homólogo Naser Burita que la reapertura de la frontera, que se cerró en marzo de 2020 a causa de la pandemia, sería de forma “ordenada, gradual, para que realmente sea de beneficio mutuo”.

Así, el 17 de mayo las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos abrieron en una primera fase restringida a ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen dentro de la reapertura gradual pactada entre ambos países para evitar incidentes.

Seguidamente, el 31 de mayo se abrió la segunda fase en la que ya pueden ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.