Diplomacia

Marruecos matiza sus palabras sobre la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla

El director de aduanas de Rabat se contradice tras el revuelo por sus declaraciones respecto a las dificultades que conlleva volver a abrir a mercancías sendas fronteras

Tres personas cruzaron la frontera de Marruecos y España el día en que se abrieron las fronteras para trabajadores transfronterizos de Marruecos, en la frontera de Ceuta, a 31 de mayo de 2022, en Ceuta (España).
Tres personas cruzaron la frontera de Marruecos y España el día en que se abrieron las fronteras para trabajadores transfronterizos de Marruecos, en la frontera de Ceuta, a 31 de mayo de 2022, en Ceuta (España).Antonio SempereEuropa Press

El director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII), Nabyl Lakhdar, matizó ayer sus palabras respecto a las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. Primero expresó con nitidez que Rabat no contempla las creación de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla y posteriormente matizó que se supedita a lo acordado hace un mes tras la firma del acuerdo entre Madrid y Rabat.

La liebre saltó tras una entrevista con el semanario francófono TelQuel, en la que el jefe de las Aduanas marroquíes aseveraba que para «entablar operaciones comerciales hace falta construir infraestructuras». «En estos momentos ni las condiciones geográficas lo permiten. Los pasos de Ceuta y Melilla son solo pequeños pasillos. El control aduanero exige mucho más que eso», aseguró en un principio el alto funcionario marroquí al ser preguntado si se contemplaba la «instauración de infraestructuras aduaneras de control de operaciones comerciales» en las fronteras de las dos ciudades autónomas.

«Nos harían falta varias decenas de hectáreas para construir áreas de visita, control, etcétera. La configuración actual de Bab Sebta –la Puerta de Ceuta, denominación de la zona del municipio de Fnideq/Castillejos aledaña a la frontera con la ciudad autónoma no lo permite. No tenemos la superficie necesaria para un proyecto así», abundó el jefe de las Aduanas de Marruecos. «No es un tema nuevo», zanjó el alto funcionario. Recordemos que Marruecos cerró en agosto de 2018 la aduana de Melilla y puso fin al contrabando en Ceuta en octubre de 2019.

Tras el revuelo ocasionado por sus palabras, el Director de Aduanas matizó sus declaraciones a última hora de ayer e insistió en que se había malinterpretado y sacado de contexto. El responsable marroquí apuntó que él ha comentado con sus homólogos españoles las dificultades geográficas que presenta la estructura actual de ambos pasos de cara al paso de camiones y remolques sin molestar el tránsito de los pasajeros, pero añadió que cuando se tome la «decisión política, la vamos a aplicar» aportando los cambios necesarios, dijo a Efe.

De hecho, según él alto cargo marroquí sus palabras fueron «mal interpretadas» y sacadas de contexto. La cuestión de las aduanas con Ceuta y Melilla, apuntó el responsable marroquí a Efe, «es un tema político dirigido por los ministerios de Interior de Marruecos y de España» siguiendo la hoja de ruta establecida recientemente entre ambos países. «La Administración de Aduanas ejecutará todas las decisiones que tomen las autoridades políticas», subrayó.

«Cuando los dos ministerios se pongan de acuerdo sobre los aspectos relacionados con Ceuta y Melilla, nosotros los aplicamos», precisó Lajdar, quien reiteró que su administración «no toma la decisión política».

A pesar de que el acuerdo bilateral suscrito por el Ejecutivo español y las autoridades marroquíes el pasado 7 de abril en Rabat –en el marco de la visita de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI– se refería ambiguamente a la cuestión avanzando la «plena normalización de la circulación de personas y de mercancías (…) de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo», tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Exteriores José Manuel Albares han dado desde entonces por hecho el inicio del proceso de creación de sendas aduanas comerciales.

La publicación de la entrevista con Lakhdar tuvo lugar un día después de que los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, respaldaran en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el informe del Grupo de Ciudadanos sobre el futuro de las dos ciudades autónomas. Encargado a Ernst & Young, el documento titulado «Ceuta y Melilla: Más España, más Europa» defiende la inclusión definitiva de las dos ciudades en el espacio Schengen y en la Unión Aduanera.

En este sentido, este jueves –un día después de la visita de Vivas y de Castro– el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska evitaba desde la capital comunitaria concretar si las dos ciudades españolas situadas en el norte de África ingresarán de pleno derecho en el espacio Schengen.«Van a tener todo el apoyo del Gobierno central como lo tienen en todos los ámbitos», se limitaba a decir el titular de Interior.

Las declaraciones del jefe de Aduanas a TelQuel se produjeron además en la misma semana en que se completaba el proceso de reapertura «gradual y ordenada» –según la terminología del Gobierno español»– de las fronteras de Ceuta y Melilla. El primer paso se produjo el pasado 17 de mayo, cuando ciudadanos de la UE y autorizados para circular por el espacio Schengen pudieron franquear por primera vez unos pasos cerrados desde el 13 de marzo de 2020. Desde este martes pueden acceder a las ciudades autónomas los trabajadores transfronterizos con la documentación en regla, , lo que, a día de hoy permite solo a algo más de dos centenares de personas acceder desde Marruecos a Ceuta y Melilla.