Fuerzas de Seguridad

Dan el nombre de Fermín Garcés a la residencia del cuartel de Inchaurrondo

Fue el camionero, posteriomente convertido en agente de la Benemérita, que trató auxiliar a Pardines, el primer guardia asesinado por ETA.

^laca conmemeorativa colocada en la residencia del cuartel de Inchaurrondo
^laca conmemeorativa colocada en la residencia del cuartel de Inchaurrondojmzaplaca

Al cumplirse el aniversario del primer guardia civil asesinado por ETA, el agente de Tráfico José Pardines, en Aduna, Guipúzcoa, se ha celebrado un acto en el acuartelamiento de Inchaurrondo un acto en el que se le ha puesto el nombre de Fermín Garcés a la residencia de dicha institución militar.

Garcés, recientemente fallecido, y que fue condecorado con la medalla de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, era camionero aquel 7 de junio de 1968, cuando dos etarras cometieron el crimen.

Paró su camión, se enfrentó con ellos y detuvo un vehículo particular para poder iniciar su persecución. Al no lograr alcanzarlos, dio aviso a la Benemérita que logró interceptar a los asesinos, resultado muerto uno de ellos en el tiroteo y detenido el segundo, al día siguiente, en la iglesia de Regil.

Cuando desde la Dirección General del Cuerpo se le preguntó qué premio deseaba recibir por su valiente acción, contestó sin vacilar: “ser guardia civil”.

El nombre de Garcés quedará, de esta manera, unido para siempre a la Comandancia de Guipúzcoa, cien de cuyos agentes fueron asesinados por ETA.