Diplomacia

Marruecos: tras su ruptura con España, Argelia está más aislada que nunca

La prensa del país vecino considera que se “ha disparado un tiro en el pie” enrabietada por la decisión de Sánchez sobre el Sáhara

Entre los apoyos que ha logrado Argelia a su decisión contra España figura el del premier venezolano Nicolás Maduro. EFE/ Prensa Miraflores
Entre los apoyos que ha logrado Argelia a su decisión contra España figura el del premier venezolano Nicolás Maduro. EFE/ Prensa MirafloresPrensa MirafloresPrensa Miraflores / EFE

Tras la suspensión unilateral del tratado de amistad que la une a España, así como la congelación de todas las importaciones y exportaciones desde y hacia España, Argelia se encuentra más aislada que nunca. según subrayan desde Marruecos los diarios Al Ahdath y Al Akhbar.

Ya no se trata de un simple distanciamiento, sino del divorcio en toda regla entre el Reino de España y su vecino de la orilla sur del Mediterráneo, Argelia, o más precisamente su junta en el poder, conocida por estar al límite de la piel. El motivo de este cambio de humor es del jefe del Gobierno español que acaba de reiterar su apoyo al plan de autonomía marroquí.

El diario Al Ahdath Al Maghribia afirma que al actual ritmo que le impone su junta militar, Argelia, ahora en ruptura total con sus dos principales vecinos, marroquí y español, está bien dispuesta a cerrar en una autarquía casi total. Bajo el título “Argelia…, el vecino aislado”, Al Ahdath explica que. al congelar sus importaciones y exportaciones con España, tras haber suspendido unas horas antes, miércoles 8 de junio, el Tratado de Cooperación y Buena Vecindad que une a ambos países desde el 8 de octubre de 2002, Argelia solo ha revelado al público que nunca ha podido recuperarse tras el no que le propinó el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Desde el 18 de marzo y la formalización por parte de España de su apoyo histórico al plan marroquí de autonomía del Sáhara, Argelia trata de contener su enfado limitándose a proferir amenazas contra su socio y gran cliente ibérico. Pero al oír a Pedro Sánchez reafirmar una vez más su firme apoyo a la marroquización del Sáhara, se enfrascó en una nueva rabieta; hacía creer a quien la quería escuchar que una crisis política inminente en España iba a derribar la actual Coalición liderada por los socialistas y llevar al poder a la derecha que dará marcha atrás a la decisión de Pedro Sánchez.

Resultado de las contiendas: al romper brutalmente, y con efectos inmediatos, sus relaciones con España, Argelia no sólo ha perdido a un vecino significativo, sino que se ha desenmascarado al confirmar lo que siempre se ha negado a aceptar, a saber, que es el principal actor en el conflicto del Sáhara.

Es lo que hace que el diario Al Akhbar escriba que “Argelia le ha cerrado la puerta a España por culpa de Marruecos”, sencillamente porque el jefe del Gobierno español reafirmó, el pasado miércoles ante los diputados españoles, que el apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara es una decisión del Estado español, preocupado por la paz y la estabilidad en su vecindad, particularmente en el Sáhara.

Recordó también que la posición de España, apoyando el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, es la de sus pares europeos como Francia y Alemania, además de otras grandes potencias como Estados Unidos y el Reino de Holanda. Suficiente para poner histérico al régimen argelino, que se disparó una nueva bala en el pie creyendo que podía doblegar a España bajo el peso de su gas natural.