Diplomacia

Argelia ordena a las agencias de viajes del país que suspendan sus relaciones con España

La decisión está motivada por la celebración en una ciudad del Sáhara de un foro empresarial hispano-marroquí

Argelia ha ordenado a sus agencias de viajes que suspendan la relación con España. La medida es consecuencia, según medios próximos al POlisario, de la celebración en Dajla (Sáhara Occidental), antigua Villa Cisneros, del primero foro de empresarios españoles a los que Rabat invita a invertir en la excolonia española, según la televisión pública Alg24.

El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota enviada a las agencias que la medida va en línea con “la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en 2022 con España”. Asimismo, ha subrayado en dicho comunicado que “se pide que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata”.

Argelia dejó en suspenso el pasado 8 de junio veinte años de amistad con España. El Gobierno argelino paralizó “de inmediato” el Tratado de Amistad que mantenía con el Gobierno español desde octubre de 2002. La razón, el cambio de postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental, que Argel califica de “injustificable”. La reacción argelina se produjo después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendiera el mismo día (08 de junio) ante el Congreso de los Diputados la decisión de su Gobierno de aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

“La propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, creíble y realista. Respetamos que otros pueden pensar de otra manera, pero estaríamos engañándonos todos en la cámara si no reconociéramos algo que puede parecer una obviedad y es que tenemos que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo”, subrayó Sánchez. Inmediatamente, Argelia consideró que la actitud de España respecto al Sáhara Occidental es “contraria a la le

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que “no tiene constancia” de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender “toda relación de trabajo de forma inmediata” con España.

“No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas”, ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina. En todo caso, el ministro ha afirmado que de confirmarse el Ejecutivo español

A su vez, ha explicado que el Gobierno sigue verificando el impacto del anuncio hecho por Argel en el comercio y las transferencias, después de que tras anunciar la ruptura del Tratado de Amistad y de Buena Vecindad también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) sobre la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.