Terrorismo

Dignidad y Justicia no va al Congreso para no estar con los sucesores de HB que apoyan a Sánchez

“No se puede permitir que los herederos de ETA aparezcan como los demócratas que han traído la paz a España”, señala.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicialarazon

Dignidad y Justicia volverá a ausentarse del acto en homenaje a las víctimas del terrorismo que cada año celebra el Congreso de los Diputados. La asociación no acudirá tampoco al que tendrá lugar el próximo 27 de junio por el mismo motivo que en las anteriores ediciones, porque no va a estar en ningún acto con EH Bildu. “Cómo vamos a apoyar un homenaje promovido por un Gobierno que se apoya en los herederos de Batasuna/ETA”, asegura Víctor Cotobal, vicepresidente de la asociación.

Esta entidad no ha participado en ninguno de los homenajes anteriores por la misma causa. Considera al partido abertzale como una continuidad de la ilegalizada Batasuna y de la banda terrorista ETA. “Se trata de las mismas personas que ahora funcionan bajo otras siglas”, destaca Cotobal, que entiende que Dignidad y Justicia no puede permitir que los herederos del terrorismo que tantas víctimas ha provocado aparezcan como unos demócratas que han traído la paz a España.

“Han sido la Guardia Civil y la Policía Nacional, los jueces, los fiscales y la propia asociación de Daniel Portero con su actuación en los tribunales los que han acabado con ETA y con sus organizaciones satélite”. El grupo en el que hoy se apoya Pedro Sánchez para gobernar es descendiente de aquellos que pretendían acabar con la democracia y que han segado la vida de más de 800 personas. Muchas de ellas, de hecho, no han sido aún siquiera honradas por la justicia. “No hay derecho a que 379 crímenes de ETA continúen aún sin resolver porque los herederos de ETA no aportan información alguna”.