Terrorismo

El entorno de ETA pide a un Sánchez debilitado que vuelvan los acercamientos semanales de presos

Admiten que la situación ha mejorado, que hay reclusos en tercer grado, con permisos, pero no es suficiente

Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona / Efe
Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona / Efelarazon

El entorno de ETA no desaprovecha la oportunidad y, después del batacazo socialista en Andalucía y la situación de debilidad del Gobierno de Sánchez, que ellos apoyan, no han perdido un minuto en reclamarle el cumplimiento de compromisos con respecto a los presos terroristas

“Entre los veranos de 2020 y 2021 los acercamientos a cárceles del País Vasco y Navarra y traslados a prisiones periféricas fueron prácticamente semanales, luego pasaron a ser mensuales y ahora se demoran mucho más en el tiempo. Entre julio de 2020 y julio de 2021 se produjeron 234 anuncios de acercamientos, traslados y/o cambio de grado; esa cifra cayó a 53 acercamientos, traslados y/o cambios de grado por parte de Instituciones Penitenciarias desde agosto de 2021 hasta la fecha. Desde finales de abril de 202,2 no se ha producido acercamiento alguno”, le recuerdan a Sánchez.

Explica Etxerat, la organización que agrupa a los familiares de la mayoría de los presos etarras, que en la actualidad, del total de 183 reclusos, 65 (y 17 más en el Estado francés) siguen fuera del País Vasco y Navarra dispersados por cárceles periféricas y otras prisiones todavía lejanas.

Admiten que “no cabe duda de que la situación, en general, ha mejorado y que se están dando avances importantes. 101 presos y presas se encuentran en la actualidad en prisiones de Euskal Herria. No queda uno solo de nuestros familiares en primer grado y aunque en cifra mucho menor de si se les aplicara la legalidad ordinaria, actualmente una veintena se encuentran en tercer grado y más de media docena de presos están disfrutando de permisos”. No es suficiente.

“Topas, Mansilla, Dueñas, Estremera, Alcalá, Asturias, Daroca, Zuera, Soria, Burgos, Logroño y El Dueso… son prisiones lejanas. Es urgente y necesario poner fin de una vez por todas al alejamiento y la dispersión. Son ya más de 35 los años durante los que los familiares venimos padeciendo esta situación injusta y excepcional. Y sobre todo, tal y como venimos reiterando frente a tanta mentira, no estamos hablando de beneficio alguno. Hablamos de acercar a todos las y los presos, de acabar con la política de excepción y de que se aplique la ley ordinaria. Hablamos, por lo tanto, de derechos, tal y como recoge la ley”.

Sobre las víctimas causadas por esos presos terroristas, ni una palabra.