Congreso
La izquierda reclama al Gobierno un cambio de rumbo tras el batacazo en Andalucía
Los socios de Sánchez muestran su “preocupación” por los resultados del domingo y le piden que “recupere la iniciativa” tras el resultado del 19-J y.
El naufragio común de los partidos de la izquierda en Andalucía ponen en alerta a las direcciones nacionales en Madrid con representación política en el Congreso de los Diputados. Es una primera señal, en clave nacional, de lo que puede estar por venir en los próximos comicios que se encuentran en el horizonte; municipales, autonómicas y generales para finales de 2023.
El PSOE obtuvo su peor resultado en su historia en Andalucía, pero a su izquierda el balance no mejora. Hasta diez formaciones políticas se presentaron divididas en dos papeletas y juntas perdieron hasta 10 escaños respecto a 2018. La izquierda pierde la oportunidad de ser alternativa, como ya ocurrió en Castilla y León.
Unos resultados que llaman a la reflexión y que desde Madrid todas las fuerzas políticas están pidiendo. Este martes, en las ruedas de prensa anteriores a la junta de portavoces, la mayoría de partidos han interpretado que el resultado obtenido por la izquierda es “un aviso” para el Gobierno de cara a las elecciones generales.
A la izquierda del PSOE, uno de los partidos que compone Por Andalucía -que obtuvo solo cinco escaños- ha rechazado análisis regionales, así como la propia autocrítica sobre qué falló en la confluencia de unidad de la que forma parte. Es Más País. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha reconocido que se trata de un “mal resultado para las fuerzas progresistas” y un “magnífico” resultado para Juanma Moreno.
El portavoz ha pedido unas “conclusiones serias, una reflexión pausada”, en Andalucía, pero ha puesto el foco en la reflexión en clave nacional. Más País responsabiliza al Gobierno de este resultado, porque, a su juicio, “cuando la vida de la gente es más difícil, se enfada con el Gobierno”. “Yo creo que el Gobierno nacional no lleva buen ritmo”, ha visualizado para después apelar al Gobierno a “enmendar” esta situación y a recuperar la iniciativa política. Según su análisis, hay un creciente clima de desmovilización progresista que tiene que ver con que el Gobierno no cumple con las expectativas de la ciudadanía progresista”.
Desde Unidas Podemos, limitan sus valoraciones, al entender que es Izquierda Unida, como líder del espacio Por Andalucía, quien debe tomar la iniciativa. Eso sí, voces críticas ya ponen el foco en la falta de coordinación para poner en marcha la coalición, así como las “prisas” por su construcción. De cara al futuro, como ha publicado este martes LA RAZÓN, piden ponerse a trabajar de inmediato, para evitar réplicas de Por Andalucía en otras comunidades.
La cuota catalana de Unidas Podemos, los comunes, reconocen que el inicio de la coalición Por Andalucía fue “ruidosa” -en referencia a las discrepancias por la negociación de la candidatura- y que aunque “lo intentaron enmendar poniendo mucha ilusión”, a lomejor “llegaron tarde”. Es por eso que, la portavoz de los comunes, Aina Vidal, pide “sacar lo mejor de nosotras mismas” y trabajar en un proyecto “cohesionador” con el fin de reeditar un gobierno de izquierdas. “No podemos seguir con recetas caducadas de que viene el lobo, porque el lobo ya está entre nosotros”, ha dicho, en referencia a Vox. Los comunes reconocen también que “no han sabido apelar a buena parte de los andaluces”.
También EH Bildu, socio del Gobierno ha mostrado “preocupación” por los resultados cosechados por la izquierda en Andalucía. Mertxe Aizpurua ha querido evitar pronosticar “qué puede ocurrir”, pero ha asegurado que la ciudadanía “no perdonaría” que, en lo que resta de legislatura, no se aproveche el tiempo “para aprobar medidas de calado” para avanzar en “derechos y libertades” y “evitar” la llegada de la derecha al poder. A su juicio, los resultados de Andalucía responden a que la gente “no percibe” las medidas sociales que se están aplicando y, por ello, ha pedido más “audacia”. “Esto genera frustración, decepción y desmovilización”, ha señalado Aizpurua, quien ha pedido cambios en el decreto del gasolina para prorrogarlo a partir de la próxima semana.
Mireia Vehí (CUP) ha pedido también una reflexión sobre el resultado de las andaluzas para la izquierda y ha asegurado que la gente “no ve la alternativa”. “Las políticas de derecha generan un sentido común de derechas”, ha señalado Vehí, quien ha criticado que no haya “justicia” contra el rey Don Juan Carlos.
Gabriel Rufián (ERC) ha hecho también su propio análisis, aunque ha matizado que pone en “duda” de que la gente “haya ido a votar pensando en Sánchez o Feijóo”: a su juicio, “la gente le ha perdido el miedo a Vox y para frenar a la ultraderecha vota a la derecha”; Podemos legisla, pero “no rentabiliza lo que legisla”; y, se “equivocaría muy mucho ahora Sánchez si cree qu haciendo de Feijóo se arregla”. Rufián también ha criticado “la división” de la izquierda, en alusión al espacio de Podemos y ha criticado que no haya contactado el Gobierno con ellos para el decreto anticrisis, aunque ha puesto en cuestión el cheque que ha anunciado Yolanda Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar