Gente

Polémica

El suegro del futuro duque de Alba, a juicio

Fernando Palazuelo, padre de Sofía Palazuelo, será juzgado por apropiación indebida en la Audienc ia Nacional

Sofia Palazuelo y Fernando Fitz James
Sofia Palazuelo y Fernando Fitz JamesUSGGTRES

La Audiencia Nacional ha despejado el último obstáculo para juzgar por apropiación indebida al empresario Fernando Palazuelo, suegro del duque de Huéscar, y futuro duque de Alba, Fernando Fitz-James Stuart. El pasado mes de marzo, el magistrado Joaquín Gadea propuso juzgar al padre de Sofía Palazuelo por apropiación indebida agravada por haber descapitalizado supuestamente en 2008 una empresa, Arte Express, en perjuicio de su exmujer, Sofía Barroso, que se querelló contra él por este motivo. Sofía Palazuelo y sus hermanos se han decantado del lado de su madre y la futura duquesa de Alba no mantiene relación alguna con su progenitor, que no acudió al bautizo de su nieta Rosario en mayo de 2021. La defensa de Palazuelo cuestionó la competencia de la Audiencia Nacional para investigar lo sucedido, dado que ese supuesto vaciamiento de la sociedad que compartía el entonces matrimonio se produjo en Perú, donde el empresario traspasó las 75.857 acciones de la sociedad peruana Arte Express y Compañía (filial de la matriz española de la que Barroso tenía el 51 por ciento de las acciones) a una sociedad panameña, Hestia Group Corp, sin su consentimiento.

Ahora, según adelantó «El Mundo» y han confirmado a este periódico fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del instructor, lo que allana el camino a la apertura de juicio oral contra Fernando Palazuelo, una vez Fiscalía y la acusación que ejerce su exesposa presenten sus escritos de acusación.

Y es que al tratarse de un hecho supuestamente delictivo cometido por un ciudadano español en el extranjero, la competencia corresponde a la Audiencia Nacional. De hecho, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma –que investigó los hechos durante tres años– se inhibió del asunto en diciembre de 2020 en beneficio de la Audiencia, que asumió la competencia casi un año después. En la resolución en la que acordó continuar adelante con las diligencias a través del procedimiento abreviado, Gadea sostiene que el 30 de julio de 2008, encontrándose en Lima (Perú), Palazuelo traspasó a la empresa panameña Hestia Group esas acciones que previamente se habían desplazado de la española Arte Express a su filial peruana.

Sofía Palazuelo termina el año como invitada perfecta.
Sofía Palazuelo termina el año como invitada perfecta.GTRESfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Lo hizo como administrador único de la sociedad, pero según el juez «con evidente abuso» de sus funciones y «actuando en perjuicio» de su exmujer, que no tenía participación alguna en la sociedad panameña y que sí poseía el 51 por ciento de acciones de Arte Express, que solo se quedó con una acción de la filial peruana.

Envíos masivos de dinero

En ese auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el instructor concluye que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada, castigado hasta con seis años de prisión, «de los que sería criminalmente responsable» el empresario. En la denuncia, su exesposa le acusa de idear un plan para dejar en la insolvencia a las sociedades españolas cuya titularidad compartían mediante «envíos masivos de dinero» a las sociedades peruanas para, una vez allí, apropiarse fraudulentamente de las acciones.