Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del Aire

Así se “traga” el A400M, el avión de transporte militar español, el gran helicóptero NH90

El principal problema ha sido el amarre al avión debido a las grandes dimensiones del helicóptero, que se ha resuelto con el uso de dos nuevos enganches en el tren de aterrizaje

La validación del aerotransporte del helicóptero NH90 en el avión A400M ha sido la prueba más compleja a la que se ha enfrentado hasta el momento la Célula de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA). Una validación solicitada por el Ejército de Tierra y realizada con aeronaves pertenecientes al Ejército del Aire.

Durante el estudio de validación, el principal problema ha sido el amarre al avión, ya que debido a las grandes dimensiones del helicóptero, no era posible conseguir los valores de amarre necesarios en sentido lateral. Este problema se ha resuelto con el uso de dos nuevos puntos de amarre en el tren de aterrizaje del helicóptero, propuestos por la CECTA y autorizados por Airbus.

Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del Aire
Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del AireLa Razón

Cabe destacar que tanto el Ejército del Aire como el Ejército de Tierra disponen de helicópteros de este tipo, y pronto se unirá la Armada, por lo que esta validación supone un gran avance en su operatividad.

Hay que señalar que España ha sido el primer país en realizar la validación del NH90 en A400M. En el marco del Cargo Load Clearence Working Group del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC en sus siglas en inglés) muchas naciones mostraron su interés en asistir como observadores esta prueba de carga. Destacan Alemania y Países Bajos como miembros del EATC y Reino Unido como miembro de Operating User Group de A400M.

Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del Aire
Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del AireLa Razón

Han sido muchas las unidades implicadas en esta compleja carga. Por parte del Ejército del Aire, además de la CECTA, ha participado personal del Ala 48 junto a su helicóptero, supervisores del Ala 31, ingenieros del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), personal y medios del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) y personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATRA) de la Base Aérea de Zaragoza.

Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del Aire
Así ha sido introducido el helicóptero NH-90 en el interior del A-400M del Ejército del AireLa Razón

Por parte del Ejército de Tierra, personal del BHELMA III y el equipo de la AGTP-1, responsables de facilitar el utillaje y las rampas necesarias para poder salvar los numerosos obstáculos que se encontraron durante el proceso de carga.

Se invitó además a representantes de la empresa Airbus a presenciar la prueba de carga, que se materializó con la asistencia de dos supervisores de carga.