Congreso
El PSOE tumba la Ley de Podemos para incorporar centros concertados a la escuela pública
Los socialistas se posicionan en contra de la iniciativa de los morados
Nuevo Pleno y nueva Ley de Podemos que se queda en la estacada, sin el apoyo del PSOE. Y ya van tres consecutivas: en esta ocasión, ha sido una norma que aspiraba a incorporar a centros escolares concertados a la red de escuelas públicas. El rechazo de esta iniciativa se suma a la del impuesto a las grandes fortunas y a la Ley de Minas. El debate se ha producido este martes y los socialistas se han posicionado en contra aduciendo que “invade competencias” ya que Educación está transferido a las Comunidades Autónomas. La propuesta ha quedado rechazado por el Congreso con 260 votos en contra y tan solo 40 a favor, además de seis abstenciones.
La diputada socialista María Olga Alonso ha asegurado que la normativa actual ya permite que cuando una autonomía pida la puesta en marcha de la incorporación de los centros concertados en la pública, ya se puede hacer “sin obstáculo”. Y ha puesto como ejemplo Cataluña, que ya lo ha hecho. “No hay obstáculo para que otras autonomías lo hagan”, ha señalado, antes de matizar que Cataluña lo ha hecho, pero sin demasiado éxito porque, según ha expuesto, tan solo 20 centros de los 1.300 concertados han dado el paso.
La iniciativa tampoco ha recibido el apoyo del PNV, que también ha aducido la invasión de competencias. EH Bildu ha optado por la abstención, mientras que ERC sí la respalda porque el “dinero publico tiene que ir a la escuela publica”: es decir, los republicanos defienden dejar de financiar las escuelas concertadas. “Compartimos claramente su contenido”, ha aseverado Montse Bassa, diputada de ERC, aunque lo ha condicionado a que vaya acompañado de los recursos “adecuados”. El BNG también se ha posicionado a favor.
Por parte del PP, Beatriz Jiménez ha recordado que su partido ya recurrió la Lomloe, impugnando algunos de los preceptos relativos a la concertada y sus “ataques” al sostenimiento económico. Jiménez ha asegurado que Podemos “no es de fiar” y, por ello, considera que la Ley esconde otras intenciones, a pesar de que se ha presentado como un proceso voluntario de los centros educativos. Sobre este proceso, también ha señalado como crítica qué pasará con los docentes en esa transición si no superan las pruebas de selección. “Buscan un sistema exclusivamente público con la vulneración de derechos que ello conlleva. El sistema educativo español es mixto”, ha afirmado, en defensa de la convivencia de la pública, concertada y privada.
En cualquier caso, el rechazo a la Ley es una nueva muestra de las discrepancias en la coalición: el PSOE ha vetado ya varias normas de los morados, mientras Podemos, hasta ahora, no ha bloqueado ninguna socialista. Y ha habido algunas de máxima delicadeza: por ejemplo, la Ley para abolir la prostitución, donde los Comunes sí votaron en contra, pero el grueso del grupo parlamentario de Podemos la apoyó para su tramitación.
Meses atrás, también cabe recordar que el PSOE rechazó la propuesta fiscal de Podemos con el impuesto de Sociedades a las eléctricas y la ley de Vivienda presentada por los morados junto a los colectivos sociales –como forma de presión para que el Gobierno acelerara la Ley de Vivienda–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar