Respuesta

Robles y Marlaska censuran a Podemos por negarse a aumentar el gasto en Defensa

Los ministros del PSOE tildan de “canto al sol” oponerse a la partida y recuerdan que sin un “espacio de seguridad” se complican los servicios sociales

El aumento de la partida de Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado enquista ya en Moncloa. Este lunes, Podemos ha ratificado su rechazo al gasto militar y ha exigido al PSOE un peaje. Si hay más gasto en inversión armamentística, también debe haberlo en materias sociales; Educación y Sanidad.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno “reorientar el rumbo del Gobierno” tras el compromiso de Sánchez ante la OTAN y ha criticado contundentemente este hecho. “Lo que necesita este país no es comprar bombas ni aviones de combate, es emplear los recursos y riqueza para protegernos y evitar un empobrecimiento masivo”, ha zanjado después de repasar una batería de medidas que los morados quieren negociar en los Presupuestos.

Ante esto, ministros del PSOE no han rehuido el órdago morado y han tratado de rebajar las críticas de sus socios. El propio Pedro Sánchez pidió la pasada semana una “reflexión” a sus socios sobre su voto en esta cuestión. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha calificado como “canto al sol” el hecho de oponerse a aumentar el gasto militar. A su juicio, los derechos sociales y las libertades son un “canto al sol” sin “un espacio de seguridad claro y debidamente financiado”, en referencia a la oposición que Podemos a que España suba hasta un 2% su gasto en Defensa, como pidió la OTAN a sus miembros durante la cumbre de la semana pasada en Madrid.

Según el titular de Interior aseguró que “sin un espacio de seguridad claro y debidamente financiado el conjunto de actividades de desarrollo de servicios sociales y de vida tranquila y pacífica se complicaría”. Además, dijo, “todo es necesariamente compatible en la sociedades democráticas, es decir un entorno seguro para poder también garantizar la educación, la sanidad y la asistencia social universales para todo el conjunto de los ciudadanos que lo requieran”.

Más allá fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, como en su entrevista con LA RAZÓN de este lunes, ha vuelto a reafirmar, que debe ser Podemos el que diga si está cómodo o no, si puede aportar algo o no”, en el Gobierno. Es más, tras las declaraciones de Ione Belarra rechazando el gasto en Defensa, Robles la ha instado a preguntar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, si en Ferrol dice que dejen de construirse fragatas de la Armada. “Yo le diría a la señora Belarra que pregunte a Yolanda Díaz si dice en Ferrol que se dejen de construir las fragatas F-110 para la Armada, que están creando muchos puestos de trabajo”, ha respondido.