Congreso

Podemos, a la carga contra Robles: pide retirar símbolos franquistas de instalaciones militares

Los morados impulsan una iniciativa parlamentaria que denuncia que el Ministerio de Defensa incumple la Ley de Memoria Histórica

Entrevista a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
Entrevista a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.Jesús G. FeriaLa Razon

El ámbito de Defensa se ha convertido en una de las cuestiones que más diferencias generan en el seno del Gobierno. PSOE y Podemos tienen visiones muy distintas y los choques se van sucediendo, sobre todo, en los últimos días a raíz de la Cumbre de la OTAN y la oficialización del compromiso de aumentar el gasto militar en los próximos años. Estas diferencias también se han ido traduciendo en roces entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el partido morado, que han menudeado durante toda la legislatura.

En este marco, Podemos ha impulsado una iniciativa en el Congreso que busca ahondar en los ataques velados de Podemos a Robles: ahora, con la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) que pasa revista a los elementos (es decir, símbolos franquistas) que hay en instalaciones del Ministerio de Defensa que incumplen con la Ley de Memoria Histórica de 2007 e insta al Gobierno a actuar para retirarlos. Así, con esta maniobra también, se busca también proyectar a Robles como la “ministra de la derecha” en el Gobierno, una definición muy recurrente en los espacios a la izquierda del PSOE.

En concreto, el texto consta de cuatro puntos: se insta a “la retirada o eliminación por parte del Ministerio de Defensa de aquellos elementos que resulten contrarios” a la Ley de Memoria Histórica; se reclama “adoptar cuantas medidas sean necesarias en las unidades y centros de su dependencia” para cumplir con la Ley de Memoria Histórica”; se pide “hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en las unidades y centros de su dependencia” e informar de ello al menos una vez al año en el Congreso; y, se insta a “garantizar que el regimiento ‘Tercio Viejo de Sicilia’ n.º 67 retire de manera inmediata la exhibición de objetos de los componentes del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ integrados en la División Azul del espacio denominado ‘Sala Histórica’ en el ‘Acuartelamiento Loyola’”.

En la exposición de motivos, los morados aluden principalmente a ejemplos de incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica durante los gobiernos del PP, aunque también a algunas cuestiones actuales. Por ejemplo, hacen referencia a que “la reiteración del incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática también se puso de manifiesto cuando el Colectivo de Presos Políticos de Ferrol denunció el 4 de febrero del 2022 que algunos símbolos franquistas en la zona del Arsenal de Ferrol seguían sin ser retirados”.

No obstante, cabe recordar que el Ministerio de Defensa, según el balance elaborado a finales de 2020, ha retirado 410 símbolos franquistas de las dependencias de las Fuerzas Armadas y ha rebautizado 11 acuartelamientos y establecimientos militares cuyos nombres hacían referencia al franquismo desde 2009.

Esta PNL llega en un momento en que la Memoria vuelve a estar de máxima actualidad porque la ley de Memoria Democrática está a punto de culminar sus trámites parlamentarios. Ahí también ha habido diferencias entre ambos partidos y hay una que amenaza con extenderse durante su aplicación, que es la relacionada con la interpretación de la Ley de Amnistía de 1977 (uno de los símbolos de la Transición) conforme a lo que dicta el derecho internacional, algo que para Podemos significa que pueda entrar a investigarse y juzgar crímenes franquistas, mientras que los socialistas rebajan ese extremo.