Nueva iniciativa

La asociación mayoritaria de fiscales pide que se anule el nombramiento de Delgado que ya tumbó el Supremo

La Asociación de Fiscales insta al alto tribunal a que obligue a la fiscal general a cumplir la sentencia que cuestionó esa decisión mediante una nueva designación

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores DelgadoMinisterio de Justicia

La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido al Tribunal Supremo que vuelva a anular el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores por parte de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

El pasado abril, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal ya anuló por falta de motivación esa designación y aunque Delgado reiteró dos meses después el nombramiento, la asociación mayoritaria en la carrera insta ahora al Supremo a obligar a la fiscal general “a cumplir la sentencia mediante un nuevo nombramiento”.

Según detalla en un comunicado la asociación que preside Cristina Dexeus, la AF pide a la sección cuarta de lo Contencioso que “dicte auto en el que se ordene a la fiscal general del Estado que formule una propuesta al Gobierno de España para cubrir el puesto de fiscal de Sala de Menores que se adecue y respete las exigencias impuestas en la sentencia”, anulando por tanto el decreto del pasado 31 de mayo por el que se promueve de nuevo a Esteban a la categoría de fiscal de Sala y se le nombra fiscal de Sala de la Fiscalía de Menores.

Delgado cuestionó la idoneidad del otro candidato

Tal y como informó este periódico, a esta iniciativa contra ese nombramiento se le unirá el propio recurso del otro candidato al puesto, el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa.

La Asociación de Fiscales cuestiona que en la segunda propuesta de designación de Esteban, Delgado justifica esa decisión “con una serie de méritos que ni siquiera aparecían en el expediente inicial y que ni tampoco fueron alegados por el candidato en su currículum”.

En su segunda propuesta de nombramiento, la fiscal general cuestionó la idoneidad para el cargo del fiscal De la Rosa, a quien atribuía una “falta de sensibilidad” al tratar cuestiones jurídicas desde la perspectiva de género, uno de los ejes «imprescindibles» -recalcaba- de su labor al frente de la Fiscalía General del Estado. «Viene sosteniendo posturas con las que no me identifico en asuntos concretos», aseguraba Delgado.