Innovación
La española Navantia encabeza el diseño del futuro buque digital europeo
También está en el European Patrol Corvette (EPC), que trabaja en una nueva corbeta, donde participan los ministerios de Defensa de Francia, Italia, Grecia y España
Navantia estará al frente de un consorcio europeo encargado del diseño de la arquitectura de referencia digital de los futuros buques europeos, lo que favorecerá la estandarización de las interfaces sin perder de vista la flexibilidad, escalabilidad y universalidad de la solución.
El proyecto, conocido como Edinaf (European Digital Naval Foundation), está valorado en 29 millones de euros, que serán aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa(EDF).
Este programa, señala la Comisión, trabajará en una infraestructura de TI y estándares de interfaz de datos asociados (edge y cloud computing) y apoyará el diseño y la creación de embarcaciones inteligentes de próxima generación, reuniendo a la cadena de suministro europea en torno a un estándar común aplicable a la fabricación de equipos y a las futuras operaciones navales.
Proyectos valorados en 265 millones
Este es uno de los seis proyectos, con un valor conjunto de 265 millones, en los que participa Navantia en la primera convocatoria del Fondo Europeo de Defensa. La Unión Europeafinanciará en total 61 iniciativas, con una inversión máxima prevista de 1.200 millones de euros.
El objetivo del EDF es reforzar la base tecnológica e industrial de la Defensa europea, con proyectos colaborativos que permitan estimular la competitividad y la capacidad propia de innovación, favoreciendo la autonomía estratégica y la libertad de operación, y dotando a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias para afrontar los retos de los futuros escenarios de conflicto.
Corbeta europea
Navantia también está en el European Patrol Corvette (EPC) valorado en 65 millones –la UE aportará 60-. El proyecto cuenta con el apoyo del programa Pesco EPC donde participan los ministerios de Defensa de Francia, Italia, Grecia y España. Navantia forma, junto con Fincantieri y Naval Group, el grupo principal de socios y participa en las actividades técnicas del proyecto en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa de España y el resto de la industria de defensa del país.
El objetivo es desarrollar la fase inicial de diseño de una corbeta modular, flexible, verde, interoperable e innovadora incluyendo la maduración de tecnologías innovadoras que permitirán dotar de las capacidades necesarias a esta nueva clase de buques.
Otros cuatro proyectos
Además del buque digital y la corbeta europea, la compañía pública estará en otros cuatro:
Dthor: un proyecto que busca establecer un marco común y estándares asociados para mejorar la monitorización de la estructura del buque a través de la sensorización y el intercambio masivo de datos. El conocimiento del estado real de la estructura del barco en todo momento permitirá optimizar el mantenimiento siguiendo un esquema de mantenimiento basado en la condición y asesorará a la tripulación sobre el desempeño real de la estructura durante todo el ciclo de vida.
Hydef: iniciativa centrada en la investigación y definición del concepto de un interceptor europeo ante amenazas hipersónicas tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos. El consorcio está liderado por la empresa española Sener y la participación de Navantia, único astillero del proyecto, garantiza la futura integración del sistema interceptador en una plataforma de combate naval, apunta el constructor naval.
Edocc: el objetivo es proporcionar a la UE y los estados miembros una “nube de combate multidominio”, plataforma virtual basada en tecnologías en la nube que aumentará la interoperabilidad, eficiencia y resiliencia de las operaciones militares. El consorcio está liderado por Airbus Alemania y el papel de Navantia es garantizar la interoperabilidad de la solución desarrollada con las plataformas navales.
Q-Sing: enfocado en desarrollar un sistema de navegación inercial basado en tecnología cuántica interoperable y vector gravimétrico, pretende ser una alternativa a los sistemas de navegación satelitales. La contribución de Navantia se apoya en el profundo conocimiento como desarrollador de sistemas de navegación navales y de su capacidad como diseñador e integrador de sistemas navales.
Navantia apunta que estos proyectos permitirán consolidar su liderazgo en los ámbitos estratégicos clave para su negocio, como la digitalización de plataformas navales o el desarrollo e integración de vehículos no tripulados y armas de nueva generación. Se avanza también en el establecimiento de alianzas que permitirán el desarrollo colaborativo de buques de combate que respondan a las necesidades de las marinas europeas.
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