Desde Canarias

Sánchez carga contra el PP: “Es una oposición destructiva, que bloquea y es negacionista”

El presidente se reúne en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, con el presidente canario y anuncia una visita a La Palma

GRAFCAN8651. ARRECIFE (LANZAROTE), 08/08/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), se reune este lunes en Lanzarote con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel (d), acto al que también asistió el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. EFE/ Adriel Perdomo
GRAFCAN8651. ARRECIFE (LANZAROTE), 08/08/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), se reune este lunes en Lanzarote con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel (d), acto al que también asistió el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. EFE/ Adriel PerdomoAdriel PerdomoAgencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un pequeño paréntesis en sus vacaciones para mantener un encuentro con el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Desde Lanzarote, donde Sánchez y su familia descansan en La Mareta, una residencia en Costa Teguise (Lanzarote) construida en los años setenta para Hussein de Jornania, que este regaló al rey Juan Carlos I y que en la actualidad pertenece al Patrimonio Nacional, Sánchez ha confirmado que visitará durante su descanso estival la Isla de La Palma para comprobar cómo avanza la reconstrucción de los daños del volcán cuya erupción cumple un año el próximo 19 de septiembre.

Acompañado por la presidenta del Cabildo y el presidente autonómico, el jefe del Ejecutivo ha cargado duramente contra el PP a quién ha acusado del llevar a cabo una “oposición destructiva, que bloquea y negacionista”. En línea con sus declaraciones anteriores, Sánchez ha echado en cara al PP que solicite la celebración de una conferencia de presidentes para abordar las medidas del décreto enérgetico aprobado de manera unilateral por el Ejecutivo hace ahora una semana. Aunque son varias la comunidades que han alzado la voz ante las medida, tales como Madrid, País Vasco o Andalucía, en su comparecencia, Sánchez solo ha cargado contra las lideradas por el PP.

El presidente ha vuelto a apelar a la unidad, responsabilidad y solidaridad para justificar las medidas. En su opinión, “La ley se cumple porque hay un compromiso con Europa”, en referencia a la mejor situación de dependencia energética de nuestro páis en relación con otros socios europeos tales como Alemania o Italia. “Ahorrar energía significa hacer frente al chantaje energético de Putin, también ahorrar dinero, y hacer frente a la emergencia climática. Pediría al principal partido de la oposición unidad, responsabilidad y solidaridad”, ha dicho Sánchez. No obstante, ha asegurado que reclamárselo es “predicar en el desierto”.

El presidente ha recordado que este plan se enmarca en el acuerdo en el seno de la Comisión Europea de que todos los países deben ahorrar un 15% de energía, aunque en el caso de España es de un 7%, tras intensas negociaciones. “Tenemos que cumplir con la ley y tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos logrado en Bruselas”, ha subrayado el presidente. “Ahorrar energía significa hacer frente al chantaje de Putin y significa también ahorrar dinero y factura”, ha remarcado, al tiempo que ha apelado a enfrentar con ello la emergencia climática que se está percibiendo más intensamente en estos meses de verano.

El presidente también ha hecho referencia al mecanismo impulsado junto con Portugal para limitar el aumento del precio del gas, que ya ha limitado el alza del importe en la península ibérica y blindará a ambos países en próximos meses de otoño e invierno, que serán los más “difíciles”, según Sánchez, Además, el jefe del Ejecutivo también ha reclamado “unidad” a nivel europeo para que en las próximas semanas se pueda alcanzar en Bruselas un acuerdo para reformar el mercado eléctrico y se pueda desacoplar la evolución del precio del gas al de la electricidad. También desde España se aboga por fijar un precio máximo a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Territorios cien por cien renovables

En otro orden de cosas, Sánchez ha anunciado que su gobierno trabaja para convertir a los dos archipiélagos españoles, Baleares y Canarias, en territorios cien por cien renovables, para lo que ha puesto en marcha una inversión de 700 millones, de los cuales solo 200 serán gestionados por los gobiernos autonómicos. En este sentido, el presidente ha sacado pecho de las inversiones desde el ejecutivo central en el territorio insular, que, según el Ejecutivo, en el año 2023 más de 6.500 millones de euros, lo que supone un 58 por ciento más que “los últimos años de Mariano Rajoy”.

Por su parte, el presidente canario, del PSOE, ha puesto en valor la buena relación con el Ejecutivo central que se traduce, según él, en la recuperación, tras 12 años, de la comisión bilateral Canarias-Estado que, entre otras, ha posibilitado las transferencias de costas, al tiempo que ha puesto en valor en que los fondos a través de transferencias del Estado permitirán que los presupuestos autonómicos crezcan un 11 por ciento en 2023. “Es el Gobierno que más ha respetado el Régimen Económico y Fiscal (REF)”, ha dicho Torres.