Bildu no condena en el ayuntamiento de Guecho el acoso a Mikel Iturgaiz tras acusarle de “provocador”

Todos los partidos votan una declaración que aboga por “unas fiestas libres de todo tipo de violencias”, salvo la izquierda abertzale que se abstiene

Casa Consistorial de Guecho, Vizcaya.
Casa Consistorial de Guecho, Vizcaya. FOTO: AYUNTAMIENTO DE GETXO AYUNTAMIENTO DE GETXO

No hubo sorpresas. Después del acoso abertzale contra Mikel Iturgaiz quien fue además “insultado, amenazado e intimidado», por “ideología política” y ser hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en las fiestas del barrio de Romo, el Ayuntamiento de Getxo ha condenado este lunes, a través de un texto, lo ocurrido con los votos a favor de PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu ha optado por abstenerse.

Después del silencio inicial que EH Bildu mostró tras lo ocurrido, ayer, el concejal de la izquierda abertzale de Guecho, Ibon Rodríguez se posicionó y, mediante un mensaje de Twitter dijo que “si en fiestas, o cualquier lugar, te encuentras con provocadores habituales, ansiosos de ser protagonistas de montajes y campañas, lo mejor es pasar de ellos y seguir la fiesta”. Con estas palabras el concejal de EH Bildu dejaba entrever la postura de su partido, la de no condena de lo ocurrido al tildar a Mikel Iturgaiz como “provocador” por estar con los amigos en unas fiestas de pueblo.

Incluso, el concejal de EH Bildu se sintió molesto por los que, en las redes sociales le respondieron tildando de “vergüenza” sus palabras. Además, se sintió ofendido por los comentarios que le hacían al referirse a que, con un apellido tan español como el de “Rodríguez” “no puede ser” abertzale. En sus tuits apuntaba que le habían llamado “maketo” -nombre despectivo que recibieron las personas que emigraron desde otras regiones de España a Vizcaya, y en general al País Vasco, a partir del último tercio del siglo XIX. Por ello, el concejal de EH Bildu tildó a los que le criticaban de “racismo básico” o “hispanos unineuronales”.

La no condena de Bildu no ha sorprendido al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz quien ya adelantaba en una entrevista en LA RAZÓN que esa condena por parte de los radicales no iba a producirse.

Declaración

La Junta de Portavoces, reunida esta mañana, ha aprobado una Declaración, con cinco puntos, en cuya introducción lamenta “el acoso” al que sometió un grupo de personas a Mikel Iturgaiz en el recinto festivo del municipio vizcaíno, y califica de “lamentable” este episodio “de intolerancia y odio, que no se puede ni debe tolerar” en la sociedad vasca. “Las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente”, asegura el texto.

Por ello, ante esta “situación inaceptable y digna de la más severa de las condenas”, PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos han apoyado la declaración en la que muestran su “más rotunda condena y repulsa ante el acoso” a Iturgaiz “por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco”. “Son unos hechos que no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad”, destacan. Además, reafirman su “compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad, como valores supremos”.

Tras mostrar su “cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico”, se manifiestan también “rotundamente contrarios a los mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza”.

Por último, el texto aprobado por el Ayuntamiento de Guecho, que contó con la abstención de EH Bildu, aboga por “unas fiestas libres de todo tipo de violencias”. El portavoz abertzale, Mikel Bildosola apuntó que la prensa “ya se había hecho eco” de la postura que iba a tomar su formación política. Apuntó que “están en total desacuerdo con que a ninguna persona se le prive de su libertad de disfrutar de las fiestas”. Además, defendió el tuit de su compañero, el concejal Ibon Rodríguez que, apuntó, se hizo “sin intención de echar más leña al fuego” y en un intento de “esclarecer los hechos”.

El portavoz del PP de Guecho, Eduardo Andrade criticó que, una vez más “Bildu vuelve a ponerse de perfil” al no condenar el acoso y agresión a Mikel Iturgaiz y a una amiga “los guechotarras no podemos soportar más que este partido siga poniéndose de lado ante problemas tan graves como el presente. Lo que subyace en el fondo de EH Bildu sigue siendo la violencia, por mucho que insistan en intentar blanquearse”.