Logística

Interior ya se prepara para las elecciones generales, municipales y europeas: compra urnas, cabinas y mesas electorales

La Dirección General de Política Interior ya ha licitado cuatro contratos, uno de ellos desierto

Vista de las mesas electorales
Vista de las mesas electoralesFermín CabanillasAgencia EFE

No hay previsión de que el Gobierno adelante las elecciones generales, a pesar de que los choques en Moncloa se multipliquen entre PSOE y Unidas Podemos. Ambos partidos se conjuran a resistir y a agotar la legislatura, conscientes de la tendencia al alza del bloque de la derecha que ya reflejan todas las encuestas.

Aún así, el Ejecutivo no quiere dejar ningún cabo suelto por si las circunstancias políticas le llevasen a apretar el botón rojo, el de la convocatoria de elecciones antes de diciembre de 2023. Para ello, el Ministerio del Interior ya prepara la logística para este escenario. Es el órgano con competencias para regular los procesos electorales y las consultas directas al electorado. Concretamente, la Dirección General de Política Interior se encarga de dar cobertura a estos procesos y ya ha licitado varios contratos en este sentido. De hecho, este departamento reconoce la necesidad de formalizar un acuerdo marco “de acuerdo con la experiencia obtenida en los últimos años”, por si “pudiera convocarse de forma anticipada” (algún tipo de proceso democrático; municipales, generales o europeas, según se especifica) en la memoria justificativa de los contratos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En concreto, Interior ha licitado ya hasta cuatro contratos para gestionar las distintas elecciones. Interior ha concursado un contrato de 39,9 millones de euros para hacer frente a los servicios necesarios para la obtención y difusión provisional de los datos del escrutinio del resultado de los procesos electorales. Un concurso del que todavía se desconocen detalles debido a que se encuentra en fase de anuncio previo pero que servirá, -cuando se formalice- para dar cobertura a elecciones generales y municipales (2023) y europeas(2024). Las autonómicas, que también se celebrarán en mayo del próximo año, corren a gasto de las comunidades.

Interior también licitó otro contrato para gestionar la cuenta corriente de “gastos electorales”, en septiembre de 2021 por 64,3 millones de euros. Sin embargo, resulto desierto tres meses después, por lo que deberá presentarse una nueva licitación para la contratación del servicio de apertura de una cuenta corriente para atender el pago de gastos derivados de la celebración de procesos electorales.

Por otro lado, Interior también abrió un contrato para la adquisición de cabinas y soportes señalizadores del locales y mesas electorales, así como sobres electorales, que de momento solo consta de anuncio previo y que valora en un total de siete millones de euros.

Otro de los contratos urge para la adquisición y distribución de diverso material electoral como urnas de votación, cabinas, mesas electorales, soportes señalizadores de locales, sobres, actas, impresos electorales y manuales y kit de oficina para los miembros de mesa por 13,2 millones de euros distribuido en cinco lotes. El primer lote, para urnas de votación, se prevé un gasto de 1 millón de euros, seguido de otros 2,8 millones para cabinas y soportes señalizadores de locales y mesas electorales. Se gastarán 4,4 millones de euros para los sobres electorales, 1,78 millones para material impreso y 811.087,20 euros para kits de material de oficina para los miembros de las mesas electorales.

Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, las urnas deberán cumplir una serie de requisitos; deben ser inviolables, de montaje y desmontaje rápido, fáciles de almacenar, entre otros. Las cabinas deben ser metálicas y con cortinas que garanticen la privacidad de los votantes, entre otras características.

En cuanto al material impreso, como las actas o manuales para los componentes de mesas electorales deberán ser confeccionadas en lengua castellana y en la propia de la comunidad autónoma. Esta exigencia es vigente para Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares y el valle de Arán. Por último, el kit de material de oficina constará de una carpeta Din A4, un bolígrafo, un lápiz de grafito, un marcador fluorescente y una regla de 30 cm transparente.