Energía

Sánchez rebaja el cara a cara con Feijóo: comparecerá para informar del plan energético

No habrá un debate específico con el principal partido de la oposición, sino que todos los partidos podrán interpelarle. En el PP critican el formato: “No responde a la invitación a un debate sereno”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, se saludan durante la sesión de control en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, se saludan durante la sesión de control en el SenadoFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Senado en el próximo periodo de sesiones para explicar el plan energético del Gobierno. Un plan que ya fue debatido, de hecho en el Congreso de los Diputados hace una semana para la convalidación del decreto ley. Concretamente, según fuentes de Moncloa aseguran que su intención es que el próximo martes sea el día elegido para este debate en la Cámara Alta.

De esta manera, el Ejecutivo entiende que da respuesta a la petición que llega desde la oposición. La pasada semana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo solicitó un “debate sereno” con el líder del Ejecutivo para hablar de todos los temas que afectan a los españoles. En el Senado, los líderes de PSOE y PP podrán debatir, pero sin enmarcarse en el formato que había solicitado el PP, dado que todas las fuerzas políticas podrán interpelar al Gobierno. De hecho, fuentes del PP consultadas por LA RAZÓN, critican al Gobierno al entender que este “modelo” que plantea el Ejecutivo " es un debate parcial” y que esta comparecencia “no responde a la invitación a un debate sereno”, como pidió el principal partido de la oposición.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez: “El Gobierno tiene claro cuál es su modelo ante estas amenazas, vamos a trabajar para que esta crisis no la paguen los de siempre”, ha recalcado Rodríguez, haciendo referencia a la protección de familias, empresas y trabajadores.

El encuentro se producirá en un momento en que las relaciones entre PP y PSOE están prácticamente rotas después de que la tensión haya ido “in crescendo” a medida que Feijóo va ampliando las distancias con respecto a Sánchez en las encuestas.

El anuncio lo ha realizado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha informado que este martes, el Gobierno va a registrar una petición de comparecencia para que Sánchez comparezca y dé explicaciones sobre las medidas de ahorro energético, lo que conllevará un cara a cara con Feijóo. La ministra, en su comparecencia tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha cargado contra el PP asegurando que en un momento como el actual solo tenga palabras para “pedir intranquilidad” a la sociedad española.

No deja de sorprenderme que el principal partido de la oposición y su líder no tenga más que decir a los españoles y españolas en un momento como este que desearles intranquilidad, que pedirles intranquilidad”. “Los responsables públicos, independientemente si forman parte del Gobierno o de la oposición” deben “trabajar para dar tranquilidad a los españoles y las españolas, y eso es lo que hace este Gobierno”, ha añadido.

La ministra ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, a pesar de las dificultades, y ha recordado que este es el mismo Gobierno que durante la pandemia “dio una respuesta extraordinaria y fue capaz de poner un mecanismos como los ERTE”, que ayudaron, según ha señalado, a 3,5 millones de trabajadores.

Un anuncio que no ha gustado en el PP, al no acogerse al formato planteado por Feijóo. Fuentes populares consultadas por LA RAZÓN explican que el presidente del Gobierno “está a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no solo de energía”. Y es que la comparecencia de Sánchez solo atenderá a la promoción de su plan energético, lo cual en el PP entienden que denota la “falta de interés” del Ejecutivo en “debatir con Alberto Núñez Feijóo de política general”. En Génova creen que el presidente solo habla de “lo que él quiere”, no de lo que a la ciudadanía “le preocupa”.