Ayudas

Feijóo propone un cheque de 200 euros por alumno, guarderías gratuitas y cien millones para libros de texto

El líder del PP plantea al Gobierno que use el excedente de recaudación para que las familias puedan hacer frente al curso escolar “más caro de la historia”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, duplicar las ayudas para libros de texto de cara al inicio del curso escolar (hasta cien millones de euros) y dar cheques de 200 euros por hijo a las familias españolas para hacer frente a la inflación y poder afrontar el “curso escolar más caro de la historia democrática de España”. Así se ha manifestado durante un acto celebrado en Zaragoza sobre “Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar”, en el que, entre otras medidas, también ha propuesto la gratuidad de las guarderías.

El dirigente popular considera que enviar a los niños al colegio y llegar a final de mes es un auténtico “reto” para las familias si no se endeudan o no cuentan con la ayuda de los abuelos. Y más este año que la Lomloe ha obligado a cambiar todos los libros de texto de cursos impares, con un coste medio de 800 euros por niño.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno debe ayudar a las familias, especialmente cuando la inflación ha provocado un incremento de 200 a 450 euros en el coste medio por hijo en edad escolar (2.000 euros, estimado por la OCU). “Estamos ante un esfuerzo económico muy importante y ha subido todo”, ha asegurado Feijóo. Asimismo, ha recordado que desde su etapa al frente de la Xunta de Galicia el 80% de los alumnos tienen los libros de texto gratis y las tasas universitarias se congelaron en 2009.

Por todo ello, Núñez Feijóo ha presentado una serie de propuestas “razonables y razonadas” al Ejecutivo, como el incremento de un 50% del fondo para adquisición de libros de texto; de ayudas a ayuntamientos y CCAA destinadas al transporte y comedor escolar con un fondo extraordinario de cooperación territorial y la gratuidad de las escuelas infantiles.

Finalmente, ha lamentado que el Gobierno apruebe unas leyes en las que se puede pasar de curso sin aprobar y renuncie a que en las autonomías con dos lenguas, se puedan impartir las clases en ambas, como hace en Cataluña, “porque necesita a los independentistas para estar en La Moncloa y los presidentes socialistas de CCAA se callan”.