Vuelta al cole

La mitad de los alumnos de Madrid tendrán beca este curso y habrá 1.266 profesores más

El curso comenzará con menos alumnos por aula en Infantil, la puesta en marcha del nuevo MIR educativo y un amento de estudiantes en ESO, Bachillerato y FP

El curso arranca este mes de septiembre para 1.239.485 alumnos de enseñanzas no universitarias con importantes cambios. Habrá más más profesores, más ayudas que nunca para las familias, plazas de guardería en colegios públicos y un nuevo «MIR educativo» para una mejor formación de los docentes. Los alumnos crecen en ESO y Bachillerato, pero no tanto como en FP, donde la matrícula se ha disparado.

Más profesorado

Este curso se incorporarán 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región, a la par que se mantienen los 2.120 de refuerzo que se contrataron para paliar las carencias educativas de los alumnos a consecuencia de la pandemia. Así, la educación madrileña tendrá este curso académico, a punto de comenzar, un total de 86.389 (25.348 de centros concertados). La presidenta regional detalló que, desde que está al frente de la Comunidad se han incorporado al sistema 8.041 nuevos profesionales, lo que ha supuesto que, mientras el número de alumnos se ha incrementado en un 2,4% el de profesores ha sido del 15,2%, lo que ha defendido como «una apuesta clara por mejorar la educación pública, en la que creo firmemente» y ahondará en una «mejora de la calidad educativa».

Aulas con menos alumnos

Las aulas madrileñas tendrán menos alumnos por profesor. Este plan de reducción de ratios se implantará de manera progresiva y comenzará en primer curso del segundo ciclo de Infantil desde septiembre. Así, las clases de niños de 3-4 años tendrán un máximo de 20 alumnos, en lugar de los 25 que había hasta ahora, y la media pasará de 22 a 18,7, lo que se traducen en la creación de 150 nuevos espacios para esta etapa educativa. Esto implicará contratar a 219 docentes de Educación Infantil, lo que supondrá un desembolso de 8,7 millones de euros.

Curso 2022-23
Curso 2022-23Antonio Cruz

Récord de ayudas

Este curso habrá más ayudas que nunca por valor de 226 millones, (lo que supone un 68,4% más) de las que se beneficiarán 609.000 alumnos. Esto supone que casi la mitad de los alumnos madrileños de enseñanzas no universitarias (49%) recibirán una beca de la Comunidad durante este curso académico. «Somos conscientes de que las familias se enfrentan a un curso que va a ser muy complicado con un importante incremento en los precios y, por eso, hemos realizado esta apuesta, este fuerte impulso por la igualdad de oportunidades, que es uno de los pilares de nuestra política educativa junto con la calidad de la enseñanza y la libertad de elección», ha indicado Díaz Ayuso en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las dirigidas a Bachillerato son las que experimentan una mayor subida, pasando de 7,39 millones de euros a los 43,4 actuales.

En el caso de Formación Profesional de Grado Superior, la cuantía se dobla hasta alcanzar los 30,58 millones de euros. Se beneficiarán 11.813 escolares. Como novedad este curso, la Comunidad de Madrid ha creado las de Grado Medio, con 2,4 millones de presupuesto que permitirán a 1.102 personas optar a ellas. En Educación Infantil, la Comunidad de Madrid destina 50,6 millones de euros a las becas, con una subida de 18,2 millones respecto a 2021/22 y alrededor de 33.000 niños beneficiarios. También se han reforzado las ayudas para el comedor escolar y aumentado en cinco millones las becas Segunda Oportunidad.

MIR Educativo

Madrid estrena su famoso programa de Capacitación Integral Docente (CID), más conocido como «MIR educativo», por el que pasarán los 2.700 profesores que han superado las últimas oposiciones. La Comunidad de Madrid ha instruido a 1.667 tutores que acompañarán a los profesores en prácticas y que recibirán un complemento salarial de al menos 500 euros, una cantidad que podrá aumentar en función de las personas a su cargo. Además, podrán reducir su jornada entre una y tres horas lectivas semanales.

Este proceso pasará de los seis meses de duración que tiene en la actualidad a un curso completo, con el objetivo de comprobar la aptitud de los candidatos, según ha informado la Comunidad. También se incrementará en el número de horas dedicadas a la formación, de 25 a 120. «Los contenidos se centrarán en acercar a los nuevos profesionales los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus nuevos cometidos dentro del sistema educativo y la estructura de los centros», ha explicado la Consejería de Educación. La formación consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos y ejercicios prácticos.

Protocolos covid

La situación sanitaria no obliga a prolongar los protocolos covid de los últimos años, pero el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado que se mantendrán los refuerzos de limpieza en los centros, además de otras buenas prácticas, como la ventilación de las aulas. En los autobuses escolares será obligatoria la mascarilla, mientras que en los comedores escolares los centros podrán continuar con las prácticas que venían manteniendo hasta ahora.