Pleno sin acuerdo

Los negociadores del CGPJ se dan una tercera oportunidad para renovar el TC

Se verán de nuevo el próximo miércoles y si hay acuerdo, se convocará un nuevo Pleno al día siguiente para proceder a la designación de los dos magistrados del Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial fijó en un pleno extraordinario el pasado día 8 las bases para el proceso de elección de los dos jueces del TC
El Consejo General del Poder Judicial fijó en un pleno extraordinario el pasado día 8 las bases para el proceso de elección de los dos jueces del TCCGPJCGPJ/EFE

A la tercera tampoco parece que vaya la vencida, pero los cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargados de consensuar la elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para completar su renovación (pendiente desde junio) se volverán a reunir el próximo día 5, según ha acordado el Pleno de la institución.

Si finalmente hubiese fumata blanca, la intención del Consejo es convocar un Pleno sin dilación para llevar a cabo esa designación al día siguiente. Si no es así, los interlocutores deberán dar explicaciones a sus compañeros en un Pleno que se celebraría el 13 de octubre.

En la sesión plenaria celebrada hoy, y aunque el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, había introducido en el orden del día la votación de los dos magistrados, ni siquiera se ha llegado a votar, dado que el bloque conservador no ha puesto sobre la mesa, como se esperaba, el nombre de ningún candidato.

Sin candidato conservador

Lo contrario hubiese sido una sorpresa (en la medida en que habría significado constatar la ruptura del bloque mayoritario, que ya se produjo con el aval del Consejo a la idoneidad del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz). Y aunque la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha generado unas desproporcionadas expectativas sobre la posibilidad de que su sola mediación termine por desencallar la renovación del CGPJ (y con ella, la del propio TC), al menos en lo que respecta al Constitucional las cosas siguen como estaban.

De hecho, según fuentes del Pleno Lesmes ha desvinculado la visita de Reynders del proceso de elección de los dos jueces del TC (desde el sector mayoritario se esgrimió que la importancia de sus gestiones justificaba “evaluar sus resultados antes de que el Pleno adopte decisiones en materia de nombramientos”).

Lesmes, pendiente de las negociaciones

Lesmes también ha dado traslado a los vocales del informe realizado por la Secretaría Técnica del CGPJ que articula su sustitución en caso de que finalmente dimita, como anunció el pasado día 7, ante la situación de bloqueo del Consejo y el “estropicio” judicial causado por la imposibilidad de cubrir las vacantes mientras la institución siga en funciones (como sucede, por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP, desde diciembre de 2018). Según fuentes de la institución, la mayoría no se ha pronunciado al respecto -”no tocaba”- y solo una vocal se ha mostrado contraria al mismo (que estipula que Lesmes sería sustituido por el vicepresidente del Supremo de forma automática, sin intervención del Pleno del Consejo).

Según fuentes del Pleno, la intención de Lesmes es seguir en su puesto si se producen negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ. Si no es así, está dispuesto a arrojar la toalla, como ya anticipó en el discurso de apertura del año judicial.

A la espera de que los vocales conservadores designen a sus aspirantes, el bloque progresista ya cuenta con una lista de nueve candidatos, en la que figuran los magistrados José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y miembro fundador de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD); Eduardo Espín, magistrado de la Sala Tercera del TS; los también magistrados de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal Rafael Fernández Valverde y Ángeles Huet; Jacobo López Barja, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo; Pablo Lucas, el magistrado del Supremo encargado de la supervisión judicial del CNI; y las también magistradas del Supremo Isabel Perelló (Sala Tercera), María Luisa Segoviano (presidenta de la Sala de lo Social) y Rosa María Virolés (perteneciente también a la Sala Cuarta).