CGPJ

Bolaños entrega al comisario europeo un documento contra el PP

Culpa al principal partido de la oposición del bloqueo en la renovación del CGPJ

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los DiputadosJavier LizonAgencia EFE

El Gobierno se revuelve contra el tutelaje del comisario Didier Reynders en la negociación entre partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya advirtió el miércoles que no aceptarían que ejerciera como “mediador” y en su reunión de hoy ha buscado trasladar toda la responsabilidad del bloqueo al principal partido de la oposición. “Un bloqueo que solo se puede solucionar cuando el Partido Popular abandone las excusas y acceda a cumplir con la Constitución y la ley”, informan fuentes del Ministerio, que exhiben las exigencias, en este sentido, de la Comisión Europea que, en el informe del Estado de Derecho de 2022, aseguró que “renovar el CGPJ es urgente y es una prioridad”.

En el encuentro entre Bolaños y Reynders, el ministro de la Presidencia le ha hecho entrega al comisario europeo de un documento con “las 19 excusas que ha puesto el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo”. Las citadas fuentes las resumen en tres categorías: las de corte electoral, las que desacreditan al Gobierno y en las que se abren al pacto, pero con condiciones. En el listado, los socialistas diferencian entre las dos etapas del liderazgo al frente del PP.

Con Pablo Casado las excusas pivotan entre los socios del Ejecutivo, “independentistas y batasunos” o “los ataques de Podemos al Rey”; que “Sánchez no es un presidente normal” o que “no es de fiar”; los indultos y las elecciones en Madrid y Cataluña; así como las peticiones de cambio del modelo o los vetos a las propuestas de jueces como de Prada o Victoria Rosell para integrar el órgano de gobierno de los jueces. Con Alberto Núñez Feijóo en Génova, la renovación de retrasó por las elecciones en Andalucía, se vinculó con llegar a más pactos o condicionarlo a que no se aprobara la reforma de la Ley del Poder Judicial, que permitía al TC hacer nombramientos, o se modificase el sistema de elección, permitiendo que los jueces sean elegidos por sus pares.

El ministro Bolaños ha agradecido al comisario Reynders su visita a España para llamar al diálogo al Partido Popular, “con el fin de acabar con esta crisis institucional provocada por su negativa a renovar el Consejo. La actitud de incumplimiento de la ley por el Partido Popular y su irresponsabilidad están dañando el prestigio del poder judicial y la reputación de España fuera de nuestro país. Por eso, el ministro Bolaños reitera, una vez más, su llamamiento al Partido Popular a que negocien, sin excusas ni condiciones, la renovación del CGPJ. La situación provocada por el PP es insostenible”, informan desde el Ministerio.