Nombramiento

La exministra Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

Sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien renunció el jueves

La exministra socialista de Trabajo, Magdalena Valerio, será la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, que renunció al cargo el pasado jueves. Valerio aseguró ayer que su propuesta para ocupar el cargo es un “inmenso honor” y que lo aceptará “con ilusión y sentido de la responsabilidad”.

La destitución de la que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será efectiva a partir de mañana, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros, aunque el nombramiento de Valerio lo hará la Cámara Baja a través de la Comisión Constitucional.

La renuncia de De la Vega se produjo tras cumplir el compromiso adquirido con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas, como la digitalización y la transparencia de la institución.

Magdalena Valerio, nacida en Cáceres en 1959, fue nombrada ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 por Pedro Sánchez en el nuevo Gobierno tras la salida de Mariano Rajoy. Actualmente es diputada del PSOE por Guadalajara en el Congreso y desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Dilatada carrera política

Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018, o la implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019

Antes de ocupar la cartera ministerial, desempeñó diversos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-2007), consejera de Turismo y Artesanía (2007-2008) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-2010).

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha de 2007 a 2010, también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara entre 2008 ya 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, entre 1999 y 2003. Valerio también fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Baja, desde septiembre de 2014 a octubre de 2015.

Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016,ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.