Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil presenta la Unidad de Escoltas de Seguridad en Vuelos

Los agentes pasan por una selección en la que se les exige una gran preparación física, defensa personal, técnicas de negociación y primeros auxilios

La Guardia Civil ha presentado la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos (UNESEV), conocidos internacionalmente como Air Marshalls, que ha realizado previamente varios vuelos y desplegará todas capacidades en nuestro país en aeronaves españolas, tanto en domésticos como internacionales, con el fin de dar una respuesta policial en caso de amenazas.

La UNESEV ha sido presentada con motivo de la reunión del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo, que se celebra en Palma de Mallorca desde hoy y hasta el jueves, bajo la presidencia canadiense del comité, las delegaciones de Alemania, Australia, Austria, Holanda, India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza, Vietnam y España.

Van a ser debatidas, entre otras, cuestiones relacionadas con inteligencia, interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos.

Con motivo de la pasada cumbre de la OTAN, se constituyó la creación de la Unesev (Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil), que, por primera vez en nuestro país, ha desplegado esta capacidad policial en aeronaves españolas.

La formación de los Escoltas de Seguridad de Vuelo (ESV), requiere gran especialización e incluye, además de una preparación en defensa personal, un exigente adiestramiento en tácticas operativas de intervención, así como conocimientos del medio aeronáutico, de análisis del comportamiento, de negociación, de primeros auxilios y un buen nivel de inglés.

En España, en su calidad de responsable tanto del control de las armas como de la custodia de los aeropuertos, la Guardia Civil viene actuando desde el año 2004 como Punto de Contacto Nacional para estos cometidos.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, ha indicado que la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil constituye la culminación de un exigente proceso formativo que nos ha permitido, por primera vez en España, prestar servicios de seguridad en vuelo en aeronaves de bandera nacional, tanto en rutas domésticas como internacionales.