Rebaja de penas

El PP se concentra ante el Congreso para pedir la dimisión de Montero por la ley del solo sí es sí

Presentarán una iniciativa para reprobar a la ministra de Igualdad después de la “alarma social” que está generando la rebaja de penas

El PP exige a Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto de inmediato con la crisis de la ley del solo sí es sí: los populares se han concentrado frente a las puertas del Congreso con una pancarta de rechazo a las rebajas de penas a los condenados por violación y han pedido el cese o la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Estaban advertidos de que esto iba a pasar”, ha señalado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, partido que alertó durante la tramitación de la norma de que la unificación penal de abuso y agresión sexual comportaría una disminución de las condenas tal y como está ocurriendo.

En este sentido, los populares reclaman dos cosas más, además de la dimisión de Montero: que Pedro Sánchez pida disculpas como máximo responsable del Gobierno y que se reforme la ley para que “no ampare a delincuentes”. Además, el PP va a presentar una solicitud para que se vote en pleno la reprobación de Montero, después de que ayer, también, acusara a los populares de “promover la cultura de la violación”, un exabrupto que desató un terremoto político en el Congreso y del que se ha desmarcado el PSOE, también.

“Cuando tus actos tienen unas consecuencias y generan alarma social, el presidente debe pedir disculpas hacia esas víctimas”, ha señalado Gamarra, que ha enumerado a los “43 agresores sexuales que se han visto beneficiados” por la reforma de la ley. “Es una ley que nació con el objetivo de proteger a las víctimas de agresiones sexuales, pero esta beneficiando a los agresores sexuales”, ha añadido. A pesar de todo, Gamarra también ha reconocido “que es una ley que tiene cosas positivas y no hay que obviarlas”, pero lo que “es perjudicial debe cambiarse”.

El acto de protesta del PP ha tenido una anécdota y es que Vox también se ha colado en la foto de la concentración, algo que ha generado malestar en los populares porque no estaban invitado y era una acción propia de los populares.

Marlaska

Gamarra también ha dicho que van a presentar otra propuesta de reprobación contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que sus explicaciones sobre la tragedia de Melilla sigan sin convencer a ningún partido del arco parlamentario. Esta iniciativa, a diferencia de la de Montero, sí podría contar con los apoyos suficientes ya que los propios socios del Gobierno (ERC, Bildu e, incluso, Podemos) están siendo también muy críticos con el ministro y apoyan una comisión de investigación.