Ciudadanos

Arrimadas presentará una lista en Cs sin liderarla y sin Bal

La presidenta de los naranjas insiste en un candidatura de unidad y Bal el 22 presenta la suya aunque aún deja la puerta al consenso

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas en una imagen de archivo en la sede del partido naranja.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas en una imagen de archivo en la sede del partido naranja.Alberto R. RoldánLa Razón

La guerra entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y su portavoz, Edmundo Bal, continúa y aunque ambos insisten en que buscan una lista de unidad, la lucha por la portavocía del Congreso sigue siendo una línea roja.

«Nadie puede entender que en la peor semana del Gobierno un compañero se vaya de entrevistas a atacarme a mí y no a denunciar al señor Sánchez», afirmó Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso.

En ella avanzó que esta semana dará más pistas sobre su lista «de consenso», en la que está trabajando con muchísima gente, al tiempo que insistió en que ella no quiere encabezar esa candidatura, sino cerrarla para dar el protagonismo a otros compañeros, especialmente a los que van a estar peleando en las municipales y autonómicas de mayo.

Cree que la candidatura que ella promueve tiene que estar liderada por «gente nueva» y pensando en esa cita electoral. Cree que su lista es la mejor solución para el partido naranja y «no ir al conflicto», así como la estructura de bicefalia que la Ejecutiva aprobó hace unas semanas, con una parte más política y otra más orgánica, que tienen que estar «perfectamente coordinadas».

Mientras, Edmundo Bal tiene pensado presentar la suya el próximo 22 de diciembre y, al igual que Arrimadas, también persigue una lista de caras nuevas. Hasta próximo 26 de diciembre ambos tienen posibilidad de llegar a un acuerdo y conformar la lista unitaria, algo que no descarta ninguno aún. Sin embargo, la propuesta que le hizo Edmundo Bal a Arrimadas con el nombre de la diputada María Muñoz provocó la carcajada de la líder naranja, según indican algunas fuentes del partido. Pero, en aquella reunión, Arrimadas no habría hecho ninguna contrapropuesta frente a la de Bal porque ella quiere seguir liderando al partido en la Cámara Baja.

Ni Arrimadas ni el portavoz naranja en el Congreso saben cuáles son los apoyos de cada uno. Ambos se ven con posibilidades de victoria. La líder de Cs sabe que cuenta, sobre todo, con el peso de Madrid, capitaneados por Begoña Villacís y, según algunas fuentes del partido, sin este territorio es «muy difícil» que Bal pueda ganar. Por su parte, el diputado naranja quiere busca un «revulsivo» e incorporar a todas las corrientes y que no solo el peso esté en Madrid. Caras nuevas, alguna sorpresa y «programa, programa, programa». Los apoyos de Bal son en la última etapa con Inés Arrimadas por sus decisiones y la foto con Santiago Abascal,Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto en la presentación de un «think thank» españolista y por el cual se enteraron por los medios. Del otro lado, marcan a Bal por el «fiasco» que retrató a Cs apoyando la Ley del «solo sí es sí».