Bloqueo

El Gobierno rechaza la propuesta del PP para elegir a los miembros del CGPJ

Moncloa insta al PP a “cumplir” la Constitución y renovar el órgano de los jueces y después hablar del método de elección

El Gobierno no va a aceptar propuestas del PP sobre el modo de elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial hasta que no vuelvan a sentarse para renovar el órgano de los jueces. Es el discurso que el Ejecutivo lleva enarbolando desde hace tiempo ante la ruptura de negociaciones.

El PP registró esta semana una proposición de ley para “despolitizar la Justicia” y alinearla con el modelo que exige la Unión Europea, dejando a los jueces elegir a los jueces y alejando todas las injerencias políticas que contiene el modelo actual. En ella se plantea que de los 20 vocales que componen el CGPJ, los doce del turno de procedencia judicial sean elegidos por “jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se encuentren en servicio activo”. De esos doce vocales, dos serán magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con antigüedad superior a 25 años y siete jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad.

Ante esta propuesta, el Ejecutivo la rechaza y aprovecha para cargar contra el PP, al que acusa de estar en “rebeldía constitucional” e “incumplir” la Constitución por no renovar el CGPJ. Es por eso, que la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, ha pedido primero al PP renovar el órgano de los jueces, antes de empezar a hablar sobre una reforma de la elección de los vocales.

La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple”, ha defendido la portavoz en una entrevista con RNE, recogida por Ep al ser preguntada si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley del PP, como que los jueces elijan a la mayoría de sus representantes.

Con su propuesta, los populares buscaban limitar las injerencias políticas en el sistema de elección de los jueces, a la par que limitando el paso de la política a la justicia, es decir, las “puertas giratorias. No es la primera vez que el bloque de la derecha busca cambiar el método de elección para el órgano de Justicia. Ciudadanos, ya en 2020, presentó también una medida similar en el Congreso de los Diputados, que fue tumbada por el Pleno.