Armada

El “Juan Carlos I” lidera una fuerza aeronaval en el Mediterráneo con cazas, helicópteros y un submarino

Durante el primer trimestre, el Grupo Anfibio Aeronaval “Dédalo 23″ realizará maniobras frente a las costas de Francia, Italia y Egipto

Un "Harrier" despega del "Juan Carlos I" en una imagen de archivo
Un "Harrier" despega del "Juan Carlos I" en una imagen de archivolarazon

Las Fuerzas Armadas españolas siguen mostrando su compromiso con la seguridad y defensa aliada, ya sea reforzando las diferentes fuerzas permanentes de disuasión de la OTAN o participando en ejercicios multinacionales. Y entre ellas, la Armada es de las que más despliegues de este tipo está llevando a cabo desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia: terminó 2022 con un balance de diez buques en misiones de la Alianza y ha arrancado 2023 con un importante despliegue de medios en el Mediterráneo que liderará el portaaeronaves “Juan Carlos I”, al que acompañarán otros buques, cazas, helicópteros y un submarino.

Así lo ha confirmado hoy la Armada en un comunicado, en el que explica que desplegará el bautizado como Grupo Anfibio Aeronaval “Dédalo 23″ durante prácticamente tres meses para, principalmente, “incrementar su adiestramiento”, pues les servirá, añade, “para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación a la Iniciativa de Preparación de la OTAN (NRI, por sus siglas en inglés), el año 2024″. De fondo, el objetivo de “mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza” y “fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional”.

Tal y como detalla la Armada, el Grupo se articula en torno al buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata. Todos ellos, bajo las órdenes del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar.

Otros participantes

Pero no serán los únicos medios que se desplieguen en el Mediterráneo y a lo largo de estos tres meses participarán también, en diferentes periodos, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria”, el submarino “Tramontana”, un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra y los Buques de Asalto Anfibio “Galicia” y “Castilla”. Estos dos últimos partieron hoy, lunes, junto al portaaeronaves y no se descartan otras aportaciones.

Imagen del portaaviones español LHD Juan Carlos I
Imagen del portaaviones español LHD Juan Carlos ILa Razón

En concreto, el despliegue se divide en cuatro fases en diferentes escenarios, en los que llevará a cabo ejercicios con marinas aliadas. La primera tendrá lugar frente a las costas de Italia y Francia; en la segunda se desplazarán hasta Egipto y en las dos últimas etapas se desplegarán de nuevo cerca del litoral italiano antes de poner rumbo a España para finalizar las actividades.

Según reconoce la Armada en su comunicado, estas actividades con otras agrupaciones y unidades de la OTAN “multiplicarán las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación”. Pero también servirá para “mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar, y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional”.

Se trata de la tercera ocasión, desde mayo del pasado año, que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el “Juan Carlos I”, llevan a cabo un despliegue de estas características, explica la Armada. En mayo y junio se adiestraron con otros buques de la OTAN, entre los que destacaban los portaaviones“Harry S. Truman”, de EE UU; “Cavour”, de Italia, y “Charles de Gaulle”, de Francia. Mientras, en septiembre y octubre participaron en Turquía en el ejercicio “Dynamic Mariner” de la Alianza, el cual sirvió para “certificar al Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como Comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023″.