España

Terrorismo

Clérigo musulmán, condenado en Estados Unidos por apoya al Estado Islámico

Estableció contacto con un agente encubierto de la Policía para convencerle de que se uniera a la banda yihadista en Siria

Shaikh Abdullah Faisal (Fiscalía de Manhattan)
Shaikh Abdullah Faisal (Fiscalía de Manhattan)jmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El clérigo musulmán Trevor William Forrest, también conocido como Shaikh Abdullah Faisal o Shaikh Faisal, de 59 años, ha sido condenado en Estados Unidos por usar su perfil público y su red personal para reclutar y brindar apoyo a los actos de violencia y terrorismo del Estado Islámico (Isis, Daesh) .

Un jurado de la Corte Suprema del estado de Nueva York encontró a Faisal culpable de solicitar o brindar apoyo para un acto de terrorismo en primer grado.

A lo largo del juicio, quedó acreditado:

  • Incidencia yihadista violenta y reclutamiento para ISIS a través de diferentes escritos, discursos y grabaciones
  • Instrucciones comerciales a otros sobre la mejor manera de viajar a Siria e Irak para unirse a ISIS y las formas de evitar sospechas o arrestos
  • Proporcionar información de contacto de combatientes extranjeros para facilitar la entrada y el apoyo en las regiones de ISIS y la aceptación por parte de los socios de ISIS
  • Elaboración de estrategias con combatientes del Estado Islámico sobre tácticas de campo de batalla
  • Crear oportunidades para que las mujeres aspirantes a yihadistas conozcan y se casen con militantes de ISIS
  • Inspirar a otros a cometer sus propios actos violentos en lealtad a ISIS

El caso fue el resultado de una investigación conjunta de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York y el Programa Contra el Terrorismo de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, que se creó en junio de 2015 para identificar y seguir pistas de investigación relacionadas con complots terroristas, actividades extremistas y financiamiento del terrorismo, informa Hstoday.

A partir de noviembre de 2016, Faisal y un oficial encubierto de la policía de Nueva York comenzaron a comunicarse de forma remota mientras el acusado vivía en St. James, Jamaica. Finalmente, Faisal proporcionó al agente la información de un contacto de una persona con base en Raqqa, Siria.

A principios de 2017, ese individuo contactó con el oficial encubierto y comenzó los trámites para facilitarle el ingreso en el Estado Islámico.

A través de correos electrónicos, mensajes de texto y chats de video, Faisal alentó al policía a ver sus conferencias en línea y envió informes propagandísticos de un medio de comunicación oficial del Estado Islámico.

Después de sus intercambios iniciales, se ofreció a ayudarle a salir de los EE. UU. y viajar al Medio Oriente para apoyar a los combatientes extranjeros. Faisal también se ofreció a conectar a este individuo con ISIS, advirtiendo y entrenando al oficial encubierto para que tuviera cuidado con lo que le decía y a quién, incluido el uso de lenguaje codificado y el uso de una herramienta de chat encriptada.

Cuando el policía le informó a Faisal que quería ir al extranjero para brindar ayuda a los combatientes de ISIS en Irak y Siria, el clérigo sugirió que el agente se casara con alguien del Estado Islámico para poder viajar al exterior.

Desde 2014, Faisal ha apoyado públicamente al Estado Islámico y ha pedido el establecimiento de un califato mundial, alentado actos violentos a través de numerosas conferencias en línea y propaganda en apoyo de la organización terrorista.

Faisal había sido condenado previamente en el Reino Unido por delitos relacionados con la incitación al asesinato y el uso de una retórica de odio cargada de racismo para promover ideologías terroristas.