Fuerzas de Seguridad

Interior cesa al coronel de la Guardia Civil de Melilla

Se habría negado a abrir expediente a unos agentes por los sucesos de junio pasado

MELILLA, 07/11/2022.- De izq. a dcha., Enrique Santiago (Unidas Podemos), Jon Iñarritu, (EH Bildu), María Carvalho (ERC), tres de los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado este lunes a la frontera de Melilla con Nador para visitar el paso fronterizo y la Comandancia de la Guardia Civil y solicitar las imágenes de las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en Melilla, donde se produjo el intento de salto a la valla del pasado 24 de junio con, al menos, 23 inmigrantes fallecidos. EFE/F.G.Guerrero
MELILLA, 07/11/2022.- De izq. a dcha., Enrique Santiago (Unidas Podemos), Jon Iñarritu, (EH Bildu), María Carvalho (ERC), tres de los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado este lunes a la frontera de Melilla con Nador para visitar el paso fronterizo y la Comandancia de la Guardia Civil y solicitar las imágenes de las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en Melilla, donde se produjo el intento de salto a la valla del pasado 24 de junio con, al menos, 23 inmigrantes fallecidos. EFE/F.G.GuerreroSalvador A. G. GuerreroAgencia EFE

El coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Vicente Torresano, ha sido cesado por Interior al negarse a abrir expediente a unos guardias civiles de los que actuaron durante los sucesos de junio del año pasado, según han manifestado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Medios oficiales próximos a la Dirección General del cuerpo señalan, no obstante, que desde su nombramiento se habían producido una serie de hechos que indicaban “que no era el idóneo” para ejercer ese puesto, sin dar más detalles.

La recomendación de cese viene firmada por el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Féliz Blázquez, y por el jefe de Fiscal y Frontera, Juan Luis Pérez. “No reúne las condiciones profesionales y personales necesarias para ese puesto”, argumentaban según los mismos medios oficiales de la Guardia Civil.

Estos hechos, en cualquier caso, estarían relacionados con la actitud del coronel al negarse a abrir unos expedientes antes de que realizaran actuaciones penales contra los inmigrantes que atacaron a los guardias y se dotara a los agentes de protolos claros de actuación. En Interior se consideró no adecuado este posicionamiento y se llegó a dar un plazo de 48 horas para que cambiara de actitud. Al no hacerlo, se ha producido el relevo.

El cese se ha disfrazado como “cambio de destino por necesidades del servicio” y ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza en Madrid. Torresano, no ha durado ni tres meses en su cargo, tomó posesión el 27 de noviembre.

Al parecer, al mando se le indicó que abriera expediente a unos agentes que habían repelido con piedras los ataques de los inmigrantes ese día; y lo que habría contestado es que igualmente se debía proceder contra los que agredían a los agentes, cosa que no se ha realizado. Lo que buscaba el mando era la protección de los guardias bajo sus órdenes.

Todo el asunto deriva de lo acordado en su día por la Fiscalía, que decretaba el archivo de las diligencias abiertas por la actuación de la Guardia Civil durante aquellos sucesos al no apreciarse “elementos que determinen que el día de los hechos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuantes incurriesen en infracción penal alguna, ni en su actuación general durante el desarrollo de estos ni posteriormente en el momento de la materialización de los rechazos en frontera”.

Sin embargo, esa misma Fiscalía daba “traslado de los hechos relativos al lanzamiento de piedras protagonizado por algunos de los agentes de la Guardia Civil actuantes al Director Adjunto Operativo del citado cuerpo a los efectos oportunos, con aportación de los vídeos en los que se aprecia tal actuación, por si fueran constitutivos de infracción disciplinaria”.

La plaza que ocupaba Torresano había quedado vacante desde que su antecesor en el cargo, el coronel Antonio Sierras, fuera destinado a la Embajada de España en Israel.

El Ministerio del Interior se ha limitado a facilitar una nota oficial en la que se dice que “en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del día 31 de enero se ha publicado una Resolución por la que se destina, por necesidades del servicio, al Coronel Jesús Torresano a la Jefatura de Enseñanza como Jefe de Servicio. Esta decisión ha sido propuesta por la cadena de Mando interna de la Guardia Civil a la Directora General del Cuerpo, María Gámez. El Coronel Jesús Torresano fue nombrado como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla el pasado 18 de noviembre y publicado en el Boletín del Cuerpo del 22 de noviembre. El Teniente Coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel”.

Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, ha pedido la comparecencia urgente de Marlaska. “Exigimos la dimisión inmediata del ministro Marlaska,es inconcebible que destituya a los que defienden las fronteras, sin medios en Melilla. Apoyamos la actuación de la Guardia Civil que es intachable y que quedaron abandonos el 24 de junio”. “La poca dignidad que tiene Marlaska por no dimitir con todas las mentiras sobre la tragedia de Melilla, que, además, ahora destituye a un coronel que quería cumplir con la legalidad y defender a los guardias civiles de los ataques que recibieron por parte de los inmigrantes. Si Marlaska no defiende a los agentes y no le da medios para proteger las fronteras en Ceuta y Melilla debe irse ya”. No puede seguir ni un minuto más de ministro quien ataca a base de ceses a un cuerpo como el de la Guardia Civil”,ha manifestado a LA RAZÓN..

Por su parte, la AUGC, única asociación que se ha pronunciado en estos momentos, se refiere a “este repentino y sorprendente cese se produce tras las acusaciones disciplinarias lanzadas en diciembre contra los agentes que intervinieron en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla”.

“Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel. La nefasta gestión que afecta a la Guardia Civil continúa de este modo y los agentes que trabajan en la frontera son quienes más lo sufren. No hay implantados unos protocolos claros ni concretos de actuación, tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen”.

“El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato. El Gobierno, incluido el Ministerio del Interior está cerrado al diálogo con los representantes de los guardias civiles y esta no es una actitud democrática. Deben escuchar lo que trasladamos para entender la situación de los agentes y sus reclamaciones. Ni en Ceuta ni en Melilla hay medios humanos ni técnicos suficientes para prevenir tragedias como la referida. Mucho menos para abordarlas. Desarrollar el trabajo con seguridad es fundamental. Son circunstancias migratorias extremas ante avalanchas de personas que se suceden frente el abandono institucional”.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha pedido la dimisión de Marlaska: " un ministro del Interior que duda de la actuación de nuestros compañeros no es digno de ocupar tal responsabilidad. No puede ser nuestro superior jerárquico. ¿A cuántos jefes de comandancia va a destituir durante su presencia en el ministerio? ¿A cuántos coroneles va a truncar su carrera profesional? Siempre hemos defendido la actuación de nuestros compañeros en las fronteras de Ceuta y Melilla, que son señalados y enviados al banquillo de los acusados por los diferentes gobiernos, incapaces hacer cumplir la Ley de Extranjería, y de llegar a un Pacto de Estado en materia de Inmigración, como llevamos pidiendo desde hace más de una década. Nos quedaremos solos, pero seguiremos diciéndolo”.