Sueldo

Ábalos verá rebajado su sueldo en 22.000 euros al año

Ábalos ha perdido también el derecho a contar con un asistente personal, a tener un despacho junto a los otros presidentes de comisión y a poder utilizar los coches de incidencia de los que dispone el Congreso

Comparecencia José Luis Abalos en el Congreso de los Diputados
Ábalos verá rebajado su sueldo en 22.000 euros al año al perder la presidencia de comisión e irse al Mixto del CongresoAlberto R. RoldánLa Razón

Tras su pasar al Grupo Mixto en el Congreso y cesar como presidente de la Comisión de Interior, el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, verá rebajado su sueldo como parlamentario en más de 20.000 euros anuales.

Pérdida de poder adquisitivo

José Luis Ávalos venía cobrando un total de 94.621,52 euros al año, distribuidos en 14 pagas, lo que hace un total aproximado de 6,758,68 euros al mes. Según ha informado EuropaPress, de esta cantidad: 3.142,14 euros corresponden a su sueldo como diputado, 2.018,41 euros al mes en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales en su condición de presidente de la Comisión de Interior. Como a partir de este momento dejará de recibir el complemento reservado a los presidentes de comisión, su sueldo pasará a ser de 5.160,55 euros al mes (61.926,6 euros al año).

Como se está dando a conocer ahora gracias a las investigaciones en torno al "caso Koldo", y lo que tal vez guarde relación su cese como Ministro de Transportes en 2021, José Luis Ábalos podría estar involucrado en la presunta trama de corrupción en la que se ha visto envuelta su exescolta y exasesor Koldo García. Cabe recordar que, cuando en dicho año Sánchez retiró a Ábalos su puesto en el Ministerio de Trasportes, lo quiso compensar obsequiándole conla presidencia de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, por el que pasó a percibir la retribución extra de casi 1.600 euros mensuales.

Degradaciones y pérdidas de derechos

Junto con la reducción salarial y, tras el ultimátum que le dio el PSOE, Ábalos ha tenido que abandonar la Presidencia de la Comisión de Interior y, en consecuencia, el Grupo Socialista, que le ha recolocado sacándole de las primeras filas de su bancada (junto a los miembros de la dirección parlamentaria y los presidentes de comisión) y enviándole a la penúltima bancada del sector central del Salón de Plenos. A esta zona se la conoce como "gallinero" en el hemiciclo, en la que el exministro deberá sentarse junto a Néstor Rego, de BNG y a Carlos Hernández Quero, parlamentario de Vox por Málaga.

Además, al no presidir ya una comisión parlamentaria, Ábalos ha perdido también el derecho a contar con un asistente personal, a tener un despacho junto a los otros presidentes de comisión y a poder utilizar los coches de incidencia de los que dispone el Parlamento. Aún así, el exministro de Transportes seguirá pudiendo disfrutar de la tarjeta para taxiscon un límite anual de 3.000 euros que el Congreso facilita a sus miembros.

El Grupo Mixto

Tras finalizar el plazo que le dio su partido para dimitir como parlamentario, el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos se ha resistido a dejar su acta de diputado en el Congreso y ha anunciado que pasará a formar parte del Grupo Mixto. Este sección del Parlamento está compuesta por todos los diputados que no reúnen los requisitos para poder formar un Grupo Parlamentario propio (tener más de cinco escaños y haber obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones en que se haya presentado el partido).

Actualmente forman parte del Grupo Mixto cuatro miembros de Podemos, uno de BNG, uno de Coalición Canaria y uno de UPN, a los que se sumará el exministro Ábalos. Desde Podemos, Ione Belarra ya anunciaba esta tarde que en su formación "no estaban muy contentos" de tener que compartir espacio con José Luis Ábalos. De igual manera, Néstor Rego, el diputado de BNG, mostraba un desprecio hacia el socialista cuando ha declarado que en el Grupo Mixto "ya están al complejo".

Este heterogéneo conglomerado recibe, al igual que el resto de grupos parlamentarios, una subvención mensual de 30.346,72 euros, a repartir entre sus miembros. Además, se le otorga una subvención variable en función del número de diputados de 1.746,16 euros mensuales por escaño. Esta última cantidad se le retirará al Grupo Socialista para dársela a Ábalos, pero al tratar se una subvención finalista, solo puede utilizarse para cubrir los gastos en el desempeño de su actividad parlamentaria, como pudiera ser, por ejemplo, el contratar a un asistente personal.

Lo que podría preocuparle ahora al PSOE no es, desde luego, la situación económica de su exministro, sino que, a partir de ahora, el Grupo Socialista se quedará con 120 asientos. Esto, en una legislatura en la que las votaciones están resultando tan ajustadas, podría suponer un grave problema para la gobernabilidad para Pedro Sánchez, que ya se está viendo obligado a hace concesiones a todos sus socios de gobierno que lo invistieron presidente. Si Ábalos quiere, puede convertirse en una verdadera molestia para Sánchez, aunque quizá sea este el motivo por el que se ha negado a dejar su escaño, para tener una baza con la que presionar a sus antiguos compañeros de pupitre.