Directo

Dimisión de Ábalos, en directo: última hora del "caso Koldo", cambios en el PSOE y reacciones

El exministro persiste en su huida hacia adelante y mantendrá su escaño en el Congreso, por lo que el PSOE le ha dado de baja del partido y le da de baja en el Grupo Parlamentario

A las 10:00 horas concluía el plazo dado por el PSOE al exministro de Transportes José Luis Ábalos para que dejase su escaño en el Congreso. La formación que lidera Pedro Sánchez oficializaba así su ruptura con el exsecretario de Organización después de un fin de semana de continuos contactos por parte de varios dirigentes con Ábalos –en privado– con el objetivo de convencerle de que dejara su acta como diputado en el Congreso.

Sin embargo, Ábalos ha persistido en su huida hacia adelante y mantendrá su escaño en el Congreso, por lo que el PSOE tendrá que recurrir a su "plan B", que incluye suspender de militancia a Ábalos y darle de baja en el Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, poniendo en marcha previamente un expediente interno. De este modo, al no renunciar a su escaño, pasará al Grupo Mixto. Ayer, no obstante, dejó sus responsabilidades como presidente de la Comisión de Interior.

Actualizado a las

Ábalos verá rebajado su sueldo en 22.000 euros al año

El exministro del primer y segundo gobierno Sánchez ha perdido también el derecho a contar con un asistente personal, a tener un despacho y a poder utilizar los coches de incidencia de los que dispone el Congreso.

La pérdida de estos derechos en el desempeño de sus funciones como diputado se produce a consecuencia de su renuncia a la presidencia de la Comisión de Interior y su mudanza al Grupo Mixto tras abandonar el del PSOE.

Lee aquí el artículo de Carlos Olmo

El pleno de Congreso del miércoles tendrá el "caso Koldo" como asunto central

El "caso Koldo" será el tema central en el pleno del Congreso del martes con seis preguntas dirigidas a miembros del Gobierno sobre la presunta trama de 'mordidas' en la compra de mascarillas que protagoniza el principal asesor de Ábalos en su época como ministro de Transportes, Koldo García.

Cinco de las cuestiones partirán del PP. La primera, "¿cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", será dirigirá por el líder popular, Núñez Feijóo, al presidente Sánchez. Seguidamente, el portavoz popular Miguel Tellado le preguntará al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, qué información tenía el gobierno sobre esta trama de corrupción que ocurrió en los momentos más duros del COVID.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interpelará al responsable de Interior, Grande-Marlaska, para que de explicaciones sobre cuáles han sido las razones que han llevado a su ministerio a ser parte investigada en el marco de la "Operación Delorme". Le seguirá en la bancada popular la diputada Ester Muñoz que le cuestionará al titular de Transportes, Óscar Puente, sobre la información que él tenía sobre la trama de comisiones ilegales que se desarrolló en el seno de su ministerio.

Por último, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a quien el principal partido de la oposición le pedirá explicaciones con la intervención del diputado Pedro Muñoz que se referirá concretamente a vinculación de la trama con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, en este último caso administración insular que él propio Torres presidió en la época de los contratos que están bajo sospecha.

El grupo parlamentario de Vox, por su parte, le reclamará al ministro Bolaños a través de la portavoz Pepa Millán saber si hay algún miembro del Gobierno implicado en el 'caso Koldo'.

Ábalos tendrá que mantener la disciplina de voto en el Congreso, según el Comité Federal

El PSOE exigirá a José Luis Ábalos que mantenga la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados a pesar de que haya cambiado el grupo parlamentario socialista por el Grupo Mixto, que ha acabado provocando su suspensión cautelar como militante partido.

Pese a que le han dado de baja temporalmente como afiliado, el Comité Federal recuerda en la resolución interna a la que ha tenido acceso LA RAZÓN que Ábalos debe votar en el mismo sentido que sus excompañeros de bancada y además tiene que seguir abonando las cuotas del partido hasta que la decisión sobre su expulsión sea definitiva.

Puente admite la contratación en el "caso Koldo" no fue la más pulcra y que será difícil saber si hubo "mordidas"

Óscar Puente ha puesto en marcha toda la maquinaria del Ministerio de Transportes para determinar si hubo personas como Koldo García, antiguo colaborador de José Luis Ábalos cuando estaba el frente del ministerio, que se lucraron de forma indebida con la compra de mascarillas durante los momentos más complicados de la pandemia.

No obstante, el ministro de Transportes considera que no va a ser fácil alcanzar su objetivo de determinar "mordidas", cobros ilegales por intermediar en la compra del material.

Lee aquí la noticia completa de Roberto L. Vargas

Bruselas pide a Antifraude europeo investigar el 'caso Koldo'

La Comisión Europea ha pedido este martes a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que investigue si el presunto cobro de comisiones ilegales por la mano derecha de Ábalos en Transportes, Koldo García, y otra veintena de personas pudo afectar a dinero de los fondos que la UE entregó a nuestro país, según recoge Europa Press.

La petición se conoce el mismo día en que se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupciónenvío el pasado 8 de junio a la Fiscalía Europea los contratos bajo sospecha en el 'caso Koldo' que firmaron los gobiernos autonómicos socialistas de Baleares y Canarias.

Abascal pide la dimisión en bloque del Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y todos sus ministros por el 'caso Koldo'. Lo reclama como reacción al estallido de la trama y a la decisión del exministro José Luis Ábalos de dejar la bancada del PSOE en el hemiciclo para pasarse el Grupo Mixto.

"Si la mano derecha de Ábalos se corrompe y por eso tiene que dejar el escaño, quizá también debería dejarlo el que ha tenido a Ábalos como mano derecha, que es el señor Sánchez", ha señalado Abascal en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, donde ha incidido en que "todo el Gobierno tendría que irse a su casa".

Sobre la integración de Ábalos en el Mixto, Abascal ha opinado con cierta ironía que "hace lo correcto" porque "ahora tiene una capacidad política mucho mayor de la que tenía" que puede utilizar para "lograr incluso la amnistía" de Koldo García a cambio de votaciones clave, como la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una clara referencia al papel que ha jugado Junts negociando la amnistía para Puigdemont y el resto de dirigentes del 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez.

"Es lo que se lleva en la política española y es lo que premia el Gobierno de Pedro Sánchez", ha agregado el líder de Vox, que ha aprovechado para señalar, como suele hacer, que el Ejecutivo "está en manos de los enemigos de España, de la Constitución y de la convivencia".

Perfil | Ábalos Meco, una vida 'a su manera': de su infancia entre muñecas a sus tres meses como maestro

José Luis Ábalos Meco fotografiado en distintos momentos de su vida, de su juventud en Valencia a una madurez al calor del poder en Madrid
José Luis Ábalos Meco fotografiado en distintos momentos de su vida, de su juventud en Valencia a una madurez al calor del poder en MadridLRLR

Creció en una casa del centro de Valencia, cambió el PCE por los cargos público como socialista y le brindó un toro Román en Las Ventas

Lee aquí el artículo de Álvaro Olloqui que repasa su biografía

El PP pide copia de los contratos entre la empresa del 'caso Koldo' y las entidades públicas de Transportes

Los populares registran en el Senado una solicitud del contenido íntegro de los acuerdos para la compra de mascarillas que firmaron Renfe, Correos, Adif y Puertos del Estado con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Los de Alberto Núñez Feijóo han decidido profundizar en su ofensiva parlamentaria con esta reclamación formal de documentación y una batería de preguntas escritas que dirigirán en el Congreso al Gobierno de Sánchez para que "dé explicaciones".

Informa Javier Gallego

Así es la resolución con la que el PSOE quiere expulsar a Ábalos tras más de 40 años como militante

LA RAZÓN accede al contenido del documento interno con el que el Comité Federal del PSOE ha suspendido al exministro de Sánchez y antiguo 'número dos' como afiliado del partido y miembro de la agrupación del distrito norte y Trànsits de Valencia capital a la que pertenecía desde 1981.

Informa Rocío Esteban

Podemos advierte de que el 'caso Koldo' no se acaba en "el chivo expiatorio" de Ábalos y pide llegar hasta el final

El portavoz de Podemos en la Cámara baja, Javier Sánchez Serna, ha insistido en que la comisión de investigación que ha planteado el PSOE ante la presunta tramas de corrupción en la compra de material sanitario durante pandemia "se queda corta" ya que los socialistas "tienen dudas" de que se pueda auditar contratos de administraciones autonómicas como la Comunidad de Madrid.

Según los de Belarra, muestra que su propuesta de comisión parlamentaria es más completa al tener la intención de incluir los contratos en que participó el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los que en su momento Anticorrupción negó que existiera cualquier irregularidad.

Los morados han considerado de "chivo expiatorio" la polémica en torno a las posibles responsabilidades de Ábalos en los hechos investigados y su negativa a asumirlas en el plano político con su renuncia al acta de diputado. Y, por ello, han defendido la necesidad de que la investigaciónen el Congreso de la supuesta trama corrupta vaya más allá, "sea llamado todo el mundo" e incluya a todas las administraciones públicas, también las regionales.

Ferraz incoa la expulsión cautelar de Ábalos del partido

La dirección nacional del PSOE ha puesto en marcha como medida cautelar un expediente de expulsión al exministro de Transportes y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, por haberse negado a entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, según ha indicado su propio portavoz en el Congreso, Patxi López.

"La Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado declaraciones a los medios en la Cámara Baja recogidas por EuropaPress, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño ya como independiente.

"Es un día muy triste", ha subrayado López, después de que el partido diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al escaño por su "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas por parte del ministerio de Transportes que él dirigía durante la COVID.

Vox sigue los pasos del PP y también será acusación en el 'caso Koldo'

Vox se personará como acusación particular en el llamado 'caso Koldo', después de que lo hiciese el PP. Solo falta que los de Abascal abonen 5.000 euros en los próximos diez días como fianza para que su participación en el proceso judicial en fase de instrucción sea una realidad.

En el juicio se investigará y juzgará a Koldo García, principal asesor del exministro José Luis Ábalos, y a una veintena de personas, entre familiares y su entorno cercano, por haber percibido mordidas en contratos para comprar mascarillas durante la pandemia de la COVID.

Sumar censura que Ábalos se aferre al escaño y critica al PSOE por su lenta actuación

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recriminado directamente al exministro socialista José Luis Ábalos que "se aferre al escaño" a modo de "botín de guerra", en lugar de asumir con su dimisión una responsabilidad política por el 'caso Koldo'.

Asimismo, se ha dirigido al PSOE para afearles cierta falta de celeridad a la hora de tomar decisiones respecto a su continuidad dentro de la formación y la exigencia de que renunciase a su acta de diputado. Según el portavoz parlamentario de Díaz, este "espectáculo" y "baile" en torno al futuro político de Ábalos es un ejemplo de los actos que alejan a la ciudadanía de la política.

Ábalos termina su comparecencia emocionado y con lágrimas en los ojos

"Preciso de una tribuna pública como esta"

Ábalos: "Se han superado todos los límites deontológicos. Igual me hubiera ido mejor dejando el escaño, sin duda. Ese no es el problema, no hace falta degradar tanto las cuestiones. Ya que ignoran mi condición humana, más allá de lo político, se me hace insufrible. Para llevar adelante mi no rendición preciso de una tribuna pública como esta".

"He tenido que ver relatos y opiniones negativas, insultantes y fantasiosas. He tenido la oportunidad de recibir infinitas muestras de afecto y reconocimiento, dentro y curiosamente fuera del partido. Y son esas muestras las que me han animado a que la defensa de mi honorabilidad no se haga desde la renuncia"

"Hagas lo que hagas vamos a estar contigo me han transmitido y solo me debo a ellos. Y termino, no voy a responder a preguntas, y dar la cara es una costumbre en mí"

"Me dirijo a los magníficos diputados y diputadas que conforman el Grupo Parlamentario Socialista. Les transmito mi gran afecto, mi gratitud y mi reconocimiento hacia su compromiso y su trabajo. Gracias"

"Soy un mero peón. Estoy solo"

Ábalos: "Tus adversarios no piensan en luchar contra la corrupción sino en echarte del Gobierno. Nunca van a reconocer tu legitimidad democrática. No puedo rendirme, no puedo complacer a quienes practican estas estrategias soterradas de la derecha. Siento que me enfrento a todo, vengo solo en mi coche, no tengo secretaria, no tengo a nadie al lado. Me enfrento a todo el poder político de una parte y otra y lo tengo que hacer solo. Soy un mero peón. La cacería a la que he estado sometido se legitima ahora y eso justifica que se redoblen los ataques".

"No puedo terminar mi trayectoria política como un corrupto"

Ábalos: "Mi partido no ha ejercido una reflexión en beneficio de las siglas. Así que anuncio que ante la necesitad de defenderme y restituir mi honor como diputado y persona, he decidido pasar al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Tomo esta drástica decisión tras una profunda reflexión de las causas y la gestión de esta crisis. No es una decisión cómoda para mí. Es una decisión muy dura y difícil en lo personal"

"La dirección política de mi partida hace un tributo a la derecha. No puedo terminar mi trayectoria política como un corrupto cuando soy inocente"

"Sé lo que es un apestado político"

Ábalos: "Ante esta situación, lo que se impone es el cumplimiento de la ley. Se exige mi renuncia, pero esta no tendría ningún resultado práctico. Si yo renunciara, una semana después, se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo. Supondría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es un apestado político. Tampoco impediría que continuara la cacería hacia otras personas que se citan"

Ábalos, sobre Koldo: "Repudiable"

Ábalos: "Una denuncia presentada durante el proceso de contratación fue archivada por el Tribunal de Cuentas, que también ha fiscalizado todas las contrataciones relacionados con el Covid-19. La querella de la Fiscalía acuerda que la contratación estaba en regla".

"El problema está en el enriquecimiento de un colaborador de mi gabinete mientras yo era ministro. Repudiable, sin duda, pero será la Justicia quien establezca las sanciones que correspondan. Por mi parte, tendrán toda mi colaboración, porque los aforados pueden también declarar en un juzgado"

"No figuro ni en la querella ni en el auto judicial"

"Lo único que queríamos era proteger a la gente"

Ábalos: "Procuramos unas medidas de protección que exigían los trabajadores y funcionarios mucho antes que otros departamentos y a mucho mejor precio. Pudimos prestar a otros departamentos (...) Lo único que queríamos era proteger a la gente. Por eso quiero reconocer el trabajo de los funcionarios, alguno de los cuales dormían escasamente, 24 horas al servicio de este país. Todos ellos colaboraron y ahora se pone en cuestión a algunos de esos funcionarios".

"No estoy acusado de nada"

Ábalos: "Comparezco para anunciarles la decisión más importante de mi vida. He decidido seguir adelante en la lucha, no rendirme y defender mi honorabilidad. Vuelvo a constatar que no estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso ni tengo ningún enriquecimiento ilícito. No tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia"

"Mi gestión se limitó a conseguir productos lo más rápidamente posible y más económicamente posible, aminorando los costes y las comisiones de los intermediarios".

"Defiendo mi reputación como diputado"

Ábalos: "Defiendo mi reputación como diputado hasta las últimas consecuencias. Me gustaría estar haciéndolo respaldado por la Dirección de mi partido, habría sido lo correcto. Es más, creo firmemente que tras haber contribuido a la moción de censura de 2018 y servido a mi país como ministro de España (...) me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo"

Ábalos comparece y comienza la "defensa de su honorabilidad"

Ábalos: "Comenzar la defensa de mi honorabilidad ante la opinión pública y los votantes socialistas. Partido al que he dedicado toda mi vida. Siempre he contado con el apoyo de militantes".

El PSOE pierde la paciencia y expulsa a Ábalos del partido

El PSOE se ha cansado de esperar la respuesta de Ábalos. Después de darle un plazo de 24 horas para entregar su acta, el partido ha decidido expulsarle, según informa Onda Cero.

"Caso Ábalos": Qué es un aforado y cuántos hay en España

En el supuesto de que algún aforado sea investigado por la Justicia, se ha de seguir un proceso estricto. Si se trata de diputados y senadores, así como del Presidente del Gobierno y miembros del Ejecutivo, la única forma de que puedan ser investigados por la Justicia es elevando un suplicatorio de la autoridad judicial al órgano competente, que se encargará de autorizar la investigación o no. Si finalmente el órgano competente (en la Cámara Baja sería la Mesa del Congreso y en la Cámara Alta, la Mesa del Senado) autoriza dicho suplicatorio, la se iniciaría la investigación en el fuero especial asignado.

► Información completa, aquí

El PP pregunta: "¿Si Ábalos es imputado, Sánchez dimitirá?"

El PP considera que Pedro Sánchez es el principal responsable del "caso Koldo" y es quien más explicaciones debe dar. De hecho, el portavoz de los populares Miguel Tellado, quien ha rebautizado el "caso Koldo" como "caso Sánchez", ha advertido de que la presunta trama de corrupción nacida en el Ministerio de Transportes "no termina con Koldo" o con la dimisión de José Luis Ábalos, sino que hay que depurar más responsabilidades. En este sentido, Tellado ha señalado tanto a Pedro Sánchez, como a Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Salvador Illa o Santos Cerdán por el papel que han tenido "de una manera o de otra" en toda la trama.

► Crónica completa, aquí

El Grupo Mixto tendrá dos exministros entre sus filas tras la llegada de Ábalos

Actualmente, el Grupo Mixto está formado por los cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana), además de Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Néstor Rego (BNG). Con el paso dado por Ábalos, el Grupo Mixto contará con un parlamentario más.

► Más información, aquí

"Caso Koldo": El PP exigirá la comparecencia de Armengol

El PP exigirá las comparecencias de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de varios ministros y dirigentes del PSOE en la comisión de investigación que han impulsado en el Senado, que es el "lugar adecuado" para que "no sea manipulada".

En declaraciones en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha incidido en que su partido utilizará "todos los resortes legales y parlamentarios para exigir explicaciones a todos los miembros del PSOE estén en la responsabilidad que ocupen respecto a esta trama", y ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya está tardando en comparecer para explicar todo lo que sabe".

Patxi López amplía el ultimátum a Ábalos hasta esta noche

El Gobierno encapsula el "caso Koldo"

"Todos los contratos que se establecieron por la Administración General del Estado son conformes a la legalidad. Han sido auditados por el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado", ha defendido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En el Ejecutivo defienden que la "máxima" de transparencia y lucha contra la corrupción "sigue tan vigente hoy como el primer día” y que van a ser “absolutamente implacables contra la corrupción e impecables en su comportamiento". Informa Rocío Esteban

Ábalos comparece en el Congreso para explicar por qué no deja su escaño

Anticorrupción envió a Fiscalía Europea contratos con Baleares y Canarias

La Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) contratos del denominado 'caso Koldo' firmados con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias por importe conjunto de 15,3 millones de euros al entender que se abonaron con fondos europeos y que, por ende, son competencia del órgano comunitario.

El juez cita a declarar al supuesto "cerebro" de la "trama"

El juez del "caso Koldo" ha citado a declarar mañana como imputado a Juan Carlos Cueto, el empresario al que Anticorrupción considera el supuesto "cerebro" de la presunta trama en torno a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, para el cobro de comisiones en adjudicaciones para el suministro de material sanitario en plena pandemia. El magistrado ha citado al empresario, según confirman fuentes jurídicas, a las 9:30 en la Audiencia Nacional.

► Información completa, aquí

Ábalos pide ahora comparecer en el Congreso para explicar su "no dimisión"

El exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha pedido turno en la sala de Prensa del Congreso para explicar por qué ha tomado la decisión de no dimitir. Por el momento, no ha obtenido respuesta de la Cámara Baja.

Sémper señala que el "caso Koldo" no termina en Ábalos

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha expresado su sorpresa con la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el "caso Koldo", de compra fraudulenta de mascarillas durante la pandemia, porque no solicitase la prisión provisional para los imputados.

Asimismo, ha señalado que el PSOE busca presentar al exministro y diputado socialista José Luis Ábalos como "cabeza de turco" del 'caso Koldo', si bien ha recordado que la investigación no termina con el exdirigente socialista, sino que "empieza".

Ábalos no renuncia a su acta en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto

El exministro de Transportes y exnúmero tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha llevado su pulso hasta el final. La supuesta trama de comisiones de mascarillas a cargo de su asesor en el Ministerio impacta de lleno en su figura. El PSOE puso un plazo a su diputado para que entregase su acta en un un tiempo limitado de 24 horas después de un fin de semana de conversaciones al más alto nivel entre dirigentes socialistas con el implicado con el objetivo de llegar a una salida pactada para no damnificar ni al partido ni a él mismo.

Ábalos, sin embargo, ha desafiado a Ferraz y no ha cumplido con su exigencia, mantendrá su escaño en el Congreso y se pasará al Grupo Mixto.

► Información completa, aquí

Néstor Rego (BNG): "En el Grupo Mixto ya estamos al completo"

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes que "en el Grupo Mixto ya estamos al completo" ante la posibilidad de que el exministro socialista José Luis Ábalos no entregue su acta de diputado y se integre en ese grupo parlamentario.

Armengol siente "asco" por el "caso Koldo"

"Me parece absolutamente reprochable y me da asco pensar que alguien se pudiera lucrar de la compra de material sanitario en un momento en el que en España se morían muchísimas personas al día", afirmaba indignada la expresidenta balear y presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien, además, aseguraba sentirse "muy contenta" por que el Partido Socialista "no se haya puesto de perfil" y haya defendido la "tolerancia cero ante cualquier tipo de corrupción".

► Información completa, aquí

El PSOE registra en el Congreso la comisión para investigar el "caso Koldo" y otros

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.

En el marco del caso Koldo García, el exasesor del que fuera ministro socialista José Luis Ábalos, la comisión también quiere estudiar y valorar "posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

Ábalos anunciará su decisión esta mañana en un comunicado

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, hará un comunicado a lo largo de la mañana para anunciar su decisión, según ha explicado el actual secretario de Organización, Santos Cerdán, que desconoce qué decisión ha adoptado. Informa R. Esteban

Salvador Illa ofrece "colaboración total y absoluta"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido este martes su labor al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia y ha recordado, en una respuesta a pregunta de los periodistas que llevaba preparada, que compareció 22 veces en el Congreso para dar explicaciones al respecto.

Asimismo, ha señalado que no tiene ningún "inconveniente" en acudir citado al Congreso y el Senado. "Colaboración total y absoluta", ha manifestado, para defender la "transparencia máxima y ser imparables contra la corrupción". Sin citar a Ábalos ni a Koldo, ha asegurando que irán "hasta el final" con todas las consecuencias. No ha citado ni a Ábalos ni a Koldo García en ningún momento.

Se cumple el plazo de 24 horas, ¿qué pasa ahora?

Tras cumplirse las 24 horas impuestas por el PSOE, puede suceder lo siguiente: O Ábalos presenta su dimisión fuera de plazo o el partido le suspende de militancia y le expulsa del Grupo Socialista en el Congreso, pasando así al Grupo Mixto.

Si Ábalos no dimite, ¿puede Sánchez echarle del Congreso?

Si bien dentro del partido existe la opción de suspenderle de militancia y expulsarle del Grupo Socialista en el Congreso, el exministro Ábalos tiene la opción de pasarse al Grupo Mixto, donde compartiría asiento junto a los cuatro diputados de Podemos (tras su marcha de Sumar) y los representantes de UPN, CC y BNG, que no consiguieron los sufragios suficientes para hacer un grupo propio.

► Informe completo, aquí

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el secretario general de organización José Luis Ábalos / Efe
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el secretario general de organización José Luis Ábalos / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@663fb8ff

El PP llegará "hasta el final" en el "caso Koldo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido llegará "hasta el final" en el "caso Koldo", relativo a una presunta trama de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. "Nosotros sí podemos decir que caiga quien caiga", ha asegurado, subrayando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "era perfectamente consciente" de "toda la corrupción" que rodeaba al exministro José Luis Ábalos cuando lo cesó en 2021.

El Gobierno, en vilo ante la decisión de Ábalos

Las federaciones socialistas respaldan a la Ejecutiva

Las federaciones socialistas mostraron hoy su respaldo a la decisión de la Comisión Ejecutiva federal, adoptada por "unanimidad", de dar 24 horas al exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos para que renuncie al acta de diputado.

El entorno de Ábalos avisa: "Hay mucho que contar"

El pulso entre Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos no se termina con el escaño en el Congreso de los Diputados. Desde el entorno del exministro están dejando caer que Sánchez necesitará más «diques de contención» para detener los efectos de las ramificaciones del «caso Koldo». Un aviso a navegantes de que la batalla puede dejar más heridos de los que hoy, aparentemente, se ven.

► Crónica completa, aquí

Los contratos sospechosos de Salvador Illa

Los primeros meses de la pandemia fueron un caos. Sobre todo, durante la adquisición de mascarillas y respiradores para suministrar a los hospitales, desbordados por la situación. Sanidad, a cuyo frente estaba el socialista Salvador Illa en aquel entonces, se vio salpicado por un sinfín de contratos cuanto menos sospechosos y de los cuales este diario fue informando puntualmente.

► Información completa, aquí

Salvador Illa
Salvador Illa Archivo

Clamor socialista

El clamor socialista para que dimita el exministro de Transportes se percibe sin vacilaciones. En las últimas horas se ha producido un cambio de guion: de defender que no tenían que exigirle más signos a considerar que su marcha tiene que producirse ya para evitar hacer un mayor daño al partido. Más todavía, teniendo en cuenta que el gobierno de Sánchez se ha erigido como adalid de la lucha contra la corrupción desde que llegó a Moncloa mediante a una moción de censura a Mariano Rajoy.

Dimisión de Ábalos: el plazo termina a las 10:00

El plazo que la dirección del PSOE dio al exministro José Luis Ábalos para que deje su escaño del Congreso, debido a una investigación judicial a su exasesor Koldo García, concluye este martes a las 10.00 horas, por lo que será expulsado al Grupo Mixto si no entrega el acta en las próximas horas.