MENÚ
martes 12 noviembre 2019
20:16
Actualizado

Abascal: “Hoy en España se ha consolidado una alternativa patriótica”

Vox ha sido la tercera fuerza más votada con 52 escaños

  • El presidente de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus simpatizantes
    El presidente de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus simpatizantes /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

11 de noviembre de 2019. 00:45h

Comentada
larazon.es 10/11/2019

Euforia en la recién estrenada sede de Vox de la calle Bambú. «Libre» de Nino Bravo o el «que viva España» de Manolo Escobar sonaba a las puertas donde los simpatizantes se congregaron para festejar los buenos resultados obtenidos. Abascal y Ortega Smith salían al balcón a saludar mientras hacían un gesto de «ahora bajamos».

Si el 28-A, Vox irrumpió en el Congreso con los 24 diputados de la resistencia, ahora suman fuerza alcanzando los 52 escaños, con lo que ya no podrán ser arrinconados en el Congreso. Vox esprinta así a la tercera posición, por delante de Podemos y de Ciudadanos, un récord para un partido que irrumpió con fuerza en los parlamentos hace once meses y que en seis casi dobla sus resultados. Y es que, al tener más de 50 escaños, Vox podrá presentar recursos de inconstitucionalidad.

En Cataluña, la formación de Abascal sube un diputado más, logrando así dos escaños. En Ceuta se queda con el diputado a repartir y en Murcia se convierte en la fuerza más votada. Además, en Andalucía es la segunda fuerza que más apoyos logra.

El líder de Vox, Santiago Abascal salió al balcón de la sede, engalonada con una bandera de España, junto a su núcleo duro. Desde allí lanzó un mensaje de gratitud a los 3.500.000 de españoles que confiaron en Vox y les prometió que «no les defraudaremos y no daremos ni un paso atrás. Defenderemos lo mismo que hemos defendido en todas estas campañas electorales». Abascal recordó que hace once meses no tenían representación en ninguna institución y ahora «somos la tercera fuerza política de España, tenemos 52 diputados» y somos «el partido que más sube en votos y escaños». Los simpatizantes le interrumpieron con el «a por ellos, oe». «Habéis sido protagonistas de la mayor gesta política de la historia». Y aseguró que la representación les permite poder recurrir "todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales". De nuevo fue interrumpido: «Presidente, Presidente». «Todavía no», respondió él.

Expectativa cumplida: Vox consigue consolidar su proyecto como la «alternativa social y patriótica» de los españoles y donde el partido quiere ser un «mero instrumento a su servicio».

El líder de Vox recordó que han logrado abrir «todos los debates prohibidos», y que «tenemos el mismo derecho a defender nuestras ideas sin ser estigmatizados». Repasó todas las provincias donde ha logrado escaño mientras era coreado por los simpatizantes. «Y los que no están tienen 52 voces» con las que «les defenderemos». "Tenemos la responsabilidad histórica de construir una verdadera oposición al consenso progre. Hemos llegado a pesar de las zancadillas. Sin un dinero público que el Estado ha malgastado y a pesar de una campaña de criminalización de todos los medios". Y destacó que les insultaron cuando tenían 24 diputados y ahora "tienen que insultar a 3.600.000 de españoles", su electorado.

Abascal llamó a sus seguidores a no regodearse en la euforia. «Mañana tenemos la responsabilidad de construir un futuro unido» y en medio de la ilusión confesó su preocupación. «Hay preocupación por la gobernabilidad de España y por la victoria del PSOE», por la situación de Cataluña y sobre como se va a resolver. Llamó a instaurar la «concordia frente a los viejos odios». Demandó la aplicación del 155 en Cataluña e insistió en la «transformación del antigualitario y liberticida estado de las Autonomías». "A partir de mañana vamos a trabajar con la responsabilidad , dignidad y honradez que merecéis". Dijo.

Hubo máxima expectación mediática. Hasta 135 periodistas de 87 medios estaban acreditados. Fuera, en la calle hacía frío, pero la fiesta de los globos rojigualda estaba en pleno auge.

Los 52 de Vox

Almería: 2 (Rocío de Meer, Carlos Hugo Fernández)

Cádiz: 2 (Agustín Rosety, Miguel Ángel Ruiz Castellanos)

Córdoba: 1 (José Ramírez del Río)

Granada: 1 (Macarena Olona)

Huelva: 1 (Tomás Fernández)

Jaén: 1 (Francisco José Alcaraz)

Málaga: 2 (Patricia Rueda, Rubén Manso)

Sevilla: 2 (Reyes Romero, Francisco José Contreras)

Zaragoza: 1 (Pedro Fernández)

Las Palmas: 1 (José María Vázquez)

Santa Cruz de Tenerife: 1 (Rubén Darío Vega)

Cantabria: 1 (Emilio Jesús del Valle)

Albacete: 1 (Rafael Fernández-Lomana)

Ciudad Real: 1 (Ricardo Chamorro)

Guadalajara: 1 (Ángel López Maraver)

Toledo: 2 (Manuel Mariscal, Inés Cañizares)

Ávila: 1 (Georgina Trías)

León: 1 (Pablo Juan Calvo-Liste)

Salamanca: 1 (Víctor González)

Segovia: 1 (Rodrigo Jiménez)

Valladolid: 1 (Pablo Sáez)

Zamora: 1 (Pedro Jesús Requejo)

Barcelona: 2 (Ignacio Garriga, Juan José Aizcorbe)

Ceuta: 1 (María Teresa López)

Madrid: 7 (Santiago Abascal, Javier Ortega, Iván Espinosa, María Ruiz, Carla Toscano, Juan Luis Steegman, Mireia Borrás)

Alicante: 3 (Manuel Maestre, José María Sánchez, Eduardo Luis Ruiz)

Castellón: 1 (Alberto Asarta)

Valencia: 3 (Ignacio Gil Lázaro, Cristina Esteban, Julio Utrilla)

Cáceres: 1 (María Magdalena Nevado)

Badajoz: 1 (Víctor Sánchez del Real)

Baleares: 2 (Antonio Salvá, Patricia de las Hereas)

Asturias: 1 (José María Figaredo)

Murcia: 3 (Lourdes Méndez Monasterio, Joaquín Robles, Luis Gestoso)

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs