"Cacería" al inmigrante

Acción Contra el Odio denuncia ante la Audiencia Nacional a una red de 19 "instigadores de la violencia racista" en Torre Pacheco

La Asociación argumenta que lo ocurrido en Torre Pacheco "no es un hecho aislado" ni "una reacción espontánea ni casual"

Acción Contra el Odio denuncia ante la Audiencia Nacional a una red de 19 "instigadores de la violencia racista" en Torre Pacheco.
Acción Contra el Odio denuncia ante la Audiencia Nacional a una red de 19 "instigadores de la violencia racista" en Torre Pacheco.@Contra_El_Odio

La Asociación Acción Contra el Odio (ACO) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio, adscrita a la Audiencia Nacional, contra una "red" de 19 personas y plataformas a las que acusa de ser responsables de incitar a la violencia racista en Torre Pacheco, tras los disturbios y manifestaciones racistas y xenófobas vividas en la localidad murciana en los últimos días.

Desde la Asociación señalan que la oleada de violencia racista de los últimos días es producto de "una operación coordinada de desinformación e incitación al odio xenófobo por parte de una maquinaria promovida y organizada por la extrema derecha política y mediática".

En este sentido, ACO argumenta que ha registrado una campaña de "bulos y llamadas a la violencia" orquestada desde "perfiles y pseudomedios digitales de Vox y otras fuerzas de extrema derecha, impulsada por agitadores, líderes de opinión y políticos de corte fascista y neonazi". Motivo que les ha llevado a presentar la denuncia ante la Unidad de Delitos de Odio de la Fiscalía General del Estado.

La lista de denunciados ante la Audiencia Nacional

La lista de los denunciados por ACO ante la Audiencia Nacional incluye a dirigentes y militantes del partido político Vox y medios digitales afines a la formación de Santiago Abascal. Así, los denunciados en este sentido son: José Ángel Antelo Paredes, líder de Vox en Murcia, José Garré, concejal de Vox en Torre Pacheco, Luis Gestoso, diputado de Vox por Murcia, Pablo González Gasca, responsable de marketing digital de Vox y portavoz de Revuelta, Javier Martínez Onsalo, militante de Vox muy activo en la llamada a la movilización, Bertrand Ndongo, asesor de Vox en la Asamblea de Madrid, Javier Villamor, portavoz de Hazte Oír, Arturo Villa, asesor de Vox en el Parlamento Europeo, Bipartidismo Stream, EDA TV, Españabola, HerQles y la plataforma Revuelta.

Por otro lado, la denuncia también se dirige contra "agitadores de extrema derecha sin vinculación formal o aparente con Vox", donde la Asociación incluye a Alberto Caliú, Dani Esteve, Alvise Pérez, Vito Quiles, David Santos y Roberto Vaquero, presidente del partido Frente Obrero.

Un modus operandi "conocido"

La Asociación ACO relata que, tras la agresión denunciada por un vecino de 68 años, la red coordinó una campaña de desinformación en redes sociales y Telegram, difundiendo un vídeo falso y listados con supuestos agresores magrebíes, lo que impulsó llamados a la violencia y "cacerías" contra inmigrantes.

Según su denuncia, estas publicaciones –lideradas desde los perfiles de Vox– se replicaron en apenas minutos, generando disturbios esa misma noche en el barrio de San Antonio, epicentro de la comunidad marroquí local.

De esta manera, ACO señala que el 'modus operandi' denunciado y documentado en su denuncia "no es nuevo, como tampoco lo son sus protagonistas", por lo que el objetivo es "provocar estallidos de violencia sobre las personas migrantes como parte de una estrategia política destinada a crear miedo y a destruir la convivencia".

"No es un hecho aislado. No es una reacción espontánea ni casual. Es el resultado de una operación coordinada, financiada y dirigida por la extrema derecha con fines políticos", argumentan desde ACO sobre los altercados racistas de Torre Pacheco.