Exteriores

Albares no confirma si el reconocimiento de Palestina será el día 21

Asegura que la decisión está tomada

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido "anticipar" si España reconocerá al Estado palestino el próximo 21 de mayo, como anticipa la televisión pública irlandesa, pero ha dejado claro que la decisión de hacerlo está ya "tomada".

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, antes de participar en un acto con motivo del Día de Europa junto al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha incidido en que la decisión se conocerá cuando la adopte el Consejo de Ministros. "Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan", ha defendido. "Lo verdaderamente importante no es tanto el día exacto, sino la decisión, y la decisión está tomada", ha recalcado, poniendo como prueba de ello además el respaldo de España a la entrada de Palestina en la ONU como estado miembro pleno.

Albares ha sostenido que "el pueblo palestino no tiene por qué estar condenado a ser eternamente un pueblo de refugiados. La guerra no tiene por qué ser la forma de relacionarse entre pueblos en Oriente Medio". "Los palestinos tienen derecho a un Estado y por eso España va a reconocer al Estado palestino y por eso va a votar a favor de su entrada en las Naciones Unidas en la Asamblea General mañana", ha señalado. Además, ha dejado claro nuevamente que "España es un estado soberano que toma sus decisiones en política exterior de forma soberana, guiada por los valores y las aspiraciones de los españoles".

De llegar a aprobarse el reconocimiento del Estado palestino en la Unión Europea, en absoluto, se trataría de algo novedoso entre los Veintisiete. De hecho, y pese a que el Gobierno se afana en subrayar su liderazgo para impulsar el reconocimiento de Palestina en el seno europeo, países como Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía o Suecia ya lo han hecho mucho antes.

La catedrática Catedrática de Derecho Internacional Público, Ana Gema López Martín, explica a LA RAZÓN, que en derecho internacional existen dos formas de hacer el reconocimiento de Estados. Por un lado, está el reconocimiento expreso, «es lo que propone ahora el Gobierno. Se trata de afirmar de manera clara y pública que se reconoce como Estado a la entidad que sea». Señala que esa declaración debe proceder de personas con competencia para representar al Estado en el ámbito internacional: Jefe de Estado, jefe de Gobierno o Ministro de Asuntos Exteriores. Por lo tanto, la iniciativa a través del Consejo de Ministros está recogida en artículo 97 que establece que el Gobierno dirige la política exterior. «Dentro de la política exterior entra, obviamente, la decisión de reconocimiento de Estados». En cuanto a la segunda opción, está el reconocimiento tácito. Señala que «en derecho internacional existen actos concluyentes de los que se deriva que si se realizan con una nueva entidad que se proclama Estado significan reconocimiento implícito o tácito de ese estado». Pone como ejemplo la votación de España a favor de Palestina como Estado miembro de la UNESO en 2011 o como Estado no miembro de Naciones Unidas en 2012.