Tensión
La ampliación del puerto de Valencia desata la guerra entre Podemos y Sumar
Podemos presume de haber paralizado en la pasada legislatura la decisión de la ampliación en el Consejo de Ministros y en Compromís no descartan acciones legales
La ampliación del puerto de Valencia se ha convertido en una de las batallas a la izquierda del PSOE. Justo en el día clave en el que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visita el puerto valenciano, con la que se desbloqueará la ampliación del mismo.
Una ampliación que la izquierda rechaza frente al PSOE y que de llevarse al Consejo de Ministros causará uno de los conflictos más importantes entre ambas partes. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar siempre se ha negado a la ampliación e hizo campaña con ello en las elecciones del 23 de julio.
En Sumar la posición es clara y avalada por Compromís que es quien está dando la cara en contra de la ampliación por parte del grupo parlamentario. La diputada de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó advirtió que de seguir adelante la actuación contarán con los votos en contra de Sumar "en todas las instituciones" y adelantó que acudirían a la Justicia. En la misma línea se ha pronunciado el diputado Alberto Ibañez, quien hoy ha pedido "valentía" y "coherencia" al presidente del Gobierno frente a la ampliación del puerto de Valencia. A su juicia, sería "incoherente" que el PSOE luche contra el cambio climático al tiempo que respalda esta actuación. "Apelo al presidente Sánchez que ha demostrado que es valiente y es capaz de plantarse ante los lobbies. El Estado español ha sido un ejemplo por el papel brillante de la ministra de Medio Ambiente en la cumbre del clima y no es coherente luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo ampliar el puerto de Valencia", censuró.
Compromís y Sumar no cierran la puerta a acudir a la vía de la justicia para paralizar el proyecto, aunque están en la fase de advertir al PSOE primero del "error" que pueden "cometer forzando a ampliar el puerto", aseveró, tras denunciar que es un proyecto "que no tiene base económica, social ni ecológica y solo es una actuación más de la cultura del pelotazo".
Mientras, en Podemos exigían al Gobierno que paralizase el proyecto de ampliación y cuestionaban "la capacidad tanto de Sumar como de Compromís para frenar los pies a los planes del PSOE dentro del Ejecutivo", en palabras de la portavoz morada María Teresa Pérez, que registró preguntas de control sobre el asunto. "Nosotros pensamos que no es un proyecto de construcción, es un proyecto de destrucción con el que hemos estado en contra y fue Podemos quien en la anterior legislatura consiguió paralizar este proyecto en el seno del Gobierno". Los morados denuncian que Sumar no va a ser capaz de frenar la intención del PSOE de aprobarlo en el Consejo de Ministros, como una forma más de desautorizar al partido minoritario en el Gobierno del cual se salieron el pasado 5 de diciembre.
Sobre las acusaciones de los morados, en Comprimís aseguran que "no habrá reproches a las estrategias de Podemos", aunque deslizan que son "profundamente torpes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar