Terrorismo

Antiterrorismo confirma que la CIA alertó del atentado a los Mossos tres meses antes

La relación entre la central norteamericana y el cuerpo policial catalán es muy fluida, hasta el punto de que el envío de notas es habitual y agentes autonómicos han realizado cursos en la sede de Langley

Antiterrorismo confirma que la CIA alertó del atentado a los Mossos tres meses antes
Antiterrorismo confirma que la CIA alertó del atentado a los Mossos tres meses anteslarazon

La relación entre la central norteamericana y el cuerpo policial catalán es muy fluida, hasta el punto de que el envío de notas es habitual y agentes autonómicos han realizado cursos en la sede de Langley.

La relación entre los Mossos d’ Esquadra y la Centra de Inteligencia Norteamericana (CIA) es muy fluida, hasta el punto de que agentes del cuerpo policial autonómico han realizado cursos en la sede central del servicio de información USA, en Langley, según han señalado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Por eso, no ha sorprendido la nota informativa que la CIA remitió a los Mossos en la que les alertaba de la posible comisión de un atentado en Las Ramblas de Barcelona, como ocurrió el 17-A. Es cierto, admiten las mencionadas fuentes, que no se daban datos concretos (con el terrorismo yihadista es muy complicado obtenerlos), pero resulta inexplicable que los Mossos no adoptaran ninguna medida de seguridad, como sí han hecho las otras Fuerzas de Seguridad españolas en casos similares.

La nota en cuestión, enviada por la CIA a los Mossos, decía textualmente: «solamente para propósitos de inteligencia: Esta información se proporciona sólo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas investigativas. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos».

«Información no corroborada, de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente La Rambla». Se da por hecho, dada esa fluida relación entre ambas instituciones, que la CIA ha remitido otras notas con alertas a los Mossos, pero las fuentes consultadas no quisieron dar más detalles al respecto.

La nota confirma, por otra parte, lo adelantado por LA RAZÓN en el sentido de que los atentados de Cataluña no fueron obra de la iniciativa de un autoproclamado imán que radicalizó a un grupo, sino que las órdenes procedían de Siria y habían sido transmitidas a través de un «dinamizador» del Estado Islámico que reside en París o en sus proximidades.

La nota que la CIA remitió a los Mossos, el 25 de mayo, se trataba de una alerta de seguridad ciudadana. Este aviso debería haber provocado la reacción del cuerpo policial autonómico, que tienen de manera plena y exclusiva, la competencia en seguridad ciudadana en Cataluña y haber reforzado las medidas de seguridad en Las Ramblas . Es cierto que los servicios de inteligencia norteamericanos remitieron ese día, el 25 de mayo, un documento con el mismo texto al CNI, Policía Nacional, Guardia Civil y CITCO. Fue la Policía la encargada de avisar de esta información a los Mossos (que ya la tenían) y, en concreto, al Jefe de Información del cuerpo autonómico, Manel Castellví.

Desde que se produjeron los atentados, los jefes políticos y policiales de los Mossos, ante la más mínima crítica, han reaccionado con una transferencia de responsabilidades a otros cuerpos o a los servicios centrales de la Seguridad del Estado. Lo que parece un evidente fallo al valorar la información que le facilitaba la CIA, pretenden convertirlo en algo normal y, lo que resulta más grave, tratar de negar unas evidencias. Como se puso de manifiesto en la reunión que la semana pasada mantuvieron en la Audiencia Nacional jueces, fiscales y mandos de los cuerpos policiales, entre ellos los Mossos, la lucha contra el yihadismo precisa de una actuación transparente. Es decir, que el intercambio de informaciones se produzca en tiempo real y se valore en su importancia.