Tribunales

La Asociación de Fiscales recurre el nombramiento de Dolores Delgado

Peligra su cargo de fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática

Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz durante el nombramiento del segundo como nuevo Fiscal General del Estado, en la sede de la Fiscalía.
La exministra de Justicia, Dolores DelgadoJesús G. FeriaLa Razón

El nombre de Dolores Delgado vuelve a estar en el epicentro de la polémica. El reciente nombramiento de la exministra de Justicia como fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática el pasado 13 de junio se vio empañado este miércoles por la presentación de un recurso contra su designación por parte de la Asociación de Fiscales (AF) ante el Tribunal Supremo (TS), por considerarlo «arbitrario» y presumir que «afectará negativamente al correcto funcionamiento de una plaza tan relevante en la organización del Ministerio Público».

A falta de formalizar el recurso presentando el escrito de impugnación, la asociación conservadora asegura que «cumple con su obligación de defender los intereses de la Carrera Fiscal», ya que considera que el nombramiento podría incurrir en causa de nulidad al atender que «la incompatibilidad» de Delgado para este cargo «resulta evidente» cuando su «pareja sentimental», el abogado y exjuez Baltasar Garzón, «ha promovido la ley de memoria democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia».

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, presidida por el exjuez, rechazó estas críticas por su «relación personal», algo que considera «patriarcal», al tiempo que defendió la «transparencia» y el trabajo de la organización.

Y este no es el único recurso al que se enfrenta Delgado. El fiscal antidroga Luis Ibáñez, que competía con ella por esta plaza de nueva creación junto a Juan Calparsolo y Carlos Castresana, también formuló uno el pasado junio, tras su nombramiento.

Así, la fiscal tiene dos frentes abiertos en el Supremo, que primero tiene que examinar su nombramiento como fiscal de la Sala de lo Militar, que también fue polémico y, además, uno de los primeros que abordó Álvaro García Ortiz cuando llegó a la Fiscalía General del Estado en sustitución de Delgado.

El nuevo mazazo para Delgado llega después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS haya anulado por segunda vez el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores. Ya lo revocó en abril de 2022 por falta de motivación. En respuesta, Delgado volvió a designarlo desarrollando las razones por las que le encomendaba el cargo. No obstante, el TS cree que sigue siendo insuficiente y ha vuelto a tumbarlo.

Y esta no es la primera vez que el nombre de Dolores Delgado se ve salpicado por la polémica. A la fiscal le persigue la controversia. Unos meses después de que Pedro Sánchez le otorgara la cartera de Justicia en junio de 2018, la difusión de unos comprometidos audios grabados por el excomisario José Villarejo la colocaron en la diana todas las críticas.

Y desde ahí, su carrera ha estado jalonada de cuestiones y nombramientos polémicos, empezando por el paso directo del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. De hecho, desde la Unión Europea se ha puesto en entredicho, en algunas ocasiones, el riesgo de que la Fiscalía puede perder su necesaria independencia.

A pesar de la avalancha de críticas y la presión de la oposición para que la destituyera del cargo, Pedro Sánchez mantuvo a Delgado en su Gobierno. Fue ella quien presentó su renuncia en julio del 2022 aludiendo problemas de salud.