Código ético

La AVT lanza una campaña donde pide no difundir imágenes explícitas de las víctimas de atentados terroristas

Advierten de que dañan el derecho a la intimidad e incrementanla sintomatología ansiosa y postraumática

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado una campaña en la que pide que no se publiquen ni se emitan imágenes de las personas heridas y asesinadas en los ataques terroristas, ya que dañan el derecho a la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

La AVT reconoce que las imágenes pueden ayudar al público a entender lo ocurrido, pero "las macabras fotografías de personas heridas o asesinadas que se han publicado y emitido a lo largo de estos años no aportan ningún extra de información", asegura en un comunicado.

En cambio, sí dañan el derecho a la intimidad de todas las víctimas del terrorismo y en especial la de los familiares de las personas que han sido asesinadas en un atentado, "convirtiéndose en un factor de riesgo que contribuye al incremento de la sintomatología ansiosa y postraumática", advierte.

Además, explica la AVT, las imágenes explícitas pueden agravar la reexperimentación, uno de los síntomas principales del trastorno de estrés postraumático, y aumentar el terror y el pánico de la sociedad.

A través de la campaña "Stop imágenes explícitas", que se puede ver a través de YouTube, la AVT quiere transmitir el mensaje de que se puede empatizar con los familiares y las víctimas de atentados terroristas sin necesidad de mostrar ninguna imagen explícita de los mismos.

Para la AVT, respetar la dignidad de las víctimas del terrorismo contribuye a crear una sociedad fuerte y unida que haga frente a la lacra del terrorismo.

Además, aseguran que el sano ejercicio de empatizar puede darnos la clave: "¿Nos gustaría ver publicadas o emitidas imágenes de nuestra madre, nuestro padre, nuestro hermano, amigos… asesinados? Recordemos además que todos estos documentos se guardan en las hemerotecas y en cada aniversario, en cada nuevo atentado, vuelven a salir a la luz".

Recuerdan que respetar la dignidad de las víctimas del terrorismo contribuye a crear una sociedad fuerte y unida que haga frente a la lacra del terrorismo. Ayudadnos a conseguirlo.